El defensor de Boca Unidos se mostró preocupado por la falta de consciencia de mucha gente en esta situación de cuarentena para evitar la propagación del COVID-19. Además, hizo un repaso de cómo se sobrelleva este momento, cree que es una vergüenza que el Federal A se reanude con un reducido y habló de su futuro.

Preocupado. Así se lo notó a Rolando Ricardone en este momento en que el Mundo le da batalla al coronavirus. Lamentablemente todavía muchos no lo asimilan, según él lo relata, sobre todo en el Chaco que es una de las provincias más afectadas del país y también “con más detenidos” por no cumplir con el aislamiento.

“Es un momento difícil por lo que nos está pasando como sociedad, en donde nuestra actividad pasa a un segundo plano, a pesar que uno sigue enfocado en la actividad que es jugar al fútbol, se hace difícil por lo que estamos viviendo”, manifestó el ‘Gordo’ en dialogo con www.laredcorrientes.com.

“Uno es un agradecido al fútbol –agregó- que nos permite dar de comer a nuestras familias pero a la vez uno ve al Mundo y a nuestra Provincia, y se pone muy triste. Hay que cumplir en lo que nos piden, de estar en nuestras casas y después ayudar con lo que se puede”.

La parte buena pasa por poder compartir tiempo con la familia, algo que se hace difícil en plena actividad: “haciendo lo que uno por la vorágine de tener que ir a entrenar no lo puede hacer como tareas en la casa, arreglar cosas, dedicarle más tiempo a mi nene que tiene tres añitos, siempre hay algo para hacer; además estamos en contacto con el cuerpo técnico, con el ‘profe’”.

Para el trabajo en el aspecto físico “no me puedo quejar porque vivo en una casa y se hace más llevadero; hay jugadores que viven en departamentos, en espacios reducidos, pero yo puedo hacer trabajos de fuerza, de coordinación. Hay que buscar información, mirar partidos y pasar el tiempo de esa manera”.

Chaco y la lucha contra el coronavirus

“En la Provincia están tomando todas las medidas pero se complica por lo que somos como sociedad. No puede ser que sea una de las provincias con más casos en el país y también con más detenidos, entonces hay una falta de educación total, creen que esto es un chiste, y duele porque uno acata las órdenes de la cuarentena y hay gente que anda en la calle como si nada, como si no fuera a pasarles nada. En ese aspecto muy triste, ojalá que la gente tome conciencia, que seamos más responsables”, sentenció Ricardone cuando se le consultó sobre cómo se sobrelleva esta pandemia.

Y eso trae dudas, temores ya que “hay mucha gente irresponsable, que aprovecha las pequeñas licencias que tenemos para salir a pasear o salir de su casa: no toman la real dimensión de lo que significa esta enfermedad, y lo q uno trata de hacer es de colaborar de nuestro lugar, pidiendo que la gente se quede en sus casas. Nuestra Provincia tiene muchas carencias y sabemos que el tema salud siempre ha costado acá. Creo q estamos haciendo todo lo que está al alcance pero si llegan a aumentar los casos acá va a colapsar todo. Ojalá q la gente entienda y que en lugar que los casos aparezcan en forma masiva, cada vez sean menos”.

Boca Unidos tiene otros jugadores chaqueños como Cristian Núñez y Antonio Medina con los que el defensor asegura estar “en contacto, uno utiliza más de lo habitual el teléfono en este encierro, y estamos preocupados por el tema de salud. En cuanto a lo futbolístico y de acuerdo a lo que uno escucha, el fútbol es lo último que se va a reanudar. Estamos en contacto, respetando y tratando –desde nuestro lugar- que la gente tome conciencia”.

La economía: la otra cara de la pandemia

“Escuché las declaraciones de Carlos Tevez. Está claro que un jugador de primera puede vivir sin cobrar seis meses pero pensar que lo puede hacer un jugador del ascenso es una locura, no tenemos ese sueldo. Todos tenemos familia, Boca Unidos tiene 90 familias que dependen del sueldo del club, y en nuestro caso, dependemos del apoyo provincial y cuando uno hace un compromiso tiene que cumplir”.

Además, recordó que “el Gobernador ha hecho un compromiso y ojalá pueda cumplir para que todas estas familias puedan tener el pan en la mesa, hablamos con Alfredo (Schweizer) y estamos al tanto que va a ser una situación difícil pero vamos a salir adelante”.

Por otra parte, fue crudo al señalar que “sabemos que muchos sponsors se fueron, que en la Provincia muy pocos apoyan al fútbol. En Boca Unidos, como todos, vivimos del exitismo y cuando estaba en el Nacional B todos estaban, después nos tocó descender y nos quedamos con el apoyo provincial pero bueno, es así, y hay q poner el pecho”.

En los últimos días empezaron a circular versiones en la que se adelantan medidas a tomar con los torneos argentinos y el Federal A no escapa a eso. De darse, Boca Unidos –al figurar undécimo en la tabla- se quedaría fuera de todo.

Al respecto, el ‘Gordo’ dijo que “si se da lo que habla en informaciones extraoficiales sería una vergüenza. Quedan 7 fechas donde cualquiera puede estar en zona de clasificación. En el torneo anterior nos tocó ganar de punta a punta y después nos quedamos con las manos vacías, entonces tomar el torneo como quedó hasta ahora sería una irresponsabilidad, y lo mismo diría si nosotros fuéramos los punteros, no pensar en darle la misma posibilidad a todos los clubes, me da mucha bronca pero es una sociedad egoísta, donde cada uno lleva agua para su molino, algunos festejando un posible ascenso y se están aprovechando de esta situación pero en el fútbol argentino puede pasar cualquier cosa”, exclamó algo molesto.

Lo concreto es que los plazos se acortan para el fútbol si se tiene en cuenta que los contratos –en su mayoría- vencen el 30 de junio y de continuar con el parate de la actividad, no darían los tiempos para cumplir con el torneo como estaba estipulado.

“Los contratos se vencen en junio y escuchando a las autoridades máximas del país el fútbol va a ser lo último que se reanude, las fechas no van a alcanzar pero ahí estará en lo dirigentes si se hace una prórroga o se hacen contratos nuevos”, reflexionó.

Sobre el futuro, no se puede dejar escapar que –si no se reanuda el torneo- posiblemente el partido ante Central Norte de Salta antes del cese de la actividad, pudo haber sido el último de un histórico como Ricardone en Boca Unidos.

Esto está presente en el defensor pero también espera que no se dé de esa forma: “ojalá que no porque no es la manera que uno quiera terminar la carrera pero lo tengo en mi mente porque soy consciente, muy autocrítico, y a pesar que en los últimos años he jugado con todos los técnicos, nadie me regaló nada, me siento muy bien a pesar de mis 39 años. A pesar que uno siente que aporta, que puede seguir jugando, los años no vienen solos, aparecen jóvenes y eso también está en mi cabeza. Veremos cuando vuelve esto, cómo se siente uno y ahí evaluaré qué es lo mejor, poner todo en la balanza de qué es lo mejor para el club. Ahí uno verá qué es lo mejor, si ayudar desde adentro o desde otro lugar”.

¿A Ricardone le gustaría ser entrenador del club en un futuro? “Sí, más que nada uno se siente jugador pero gracias a Dios pude estudiar, me pude recibir, tener tanta gente que ha dirigido a uno y con la que constantemente está hablando, y sé que estamos en una tercera categoría, y con mi edad se hace difícil pensar que me hubiese encantado estar con el club en una primera división. Sé que tengo en mi cabeza ese sueño, desde otro lugar al menos lo voy a intentar y ojalá que lo pueda cumplir”.