El club San Martín busca mantenerse a flote en este tiempo en el que los ingresos económicos son escasos, al igual que las disciplinas que se pueden practicar en el predio de Salta y Moreno. Esto se suma a la definición de la Liga Nacional de la que participará el ‘Rojinegro’ aunque todavía sin saber cuándo podrán iniciar los trabajos.

“Es una época difícil, al no haber actividad tampoco podemos exigir, sobre todo a los más chicos al no poder dar un servicio, el pago de las cuotas así que nos hemos resentido bastante con la cuota societaria. Lo más difícil es que no sabemos hasta cuándo vamos a poder abrir el club a las disciplinas más masivas como el básquet o el cestoball”, dijo Alberto Sottile entre sus primeras palabras con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ).

El presidente de la entidad ‘Rojinegra’ expresó que “si bien hemos abierto, mediante protocolo, el gimnasio, el tenis y la semana que viene la paleta –estamos haciendo unas refacciones en la cancha de paleta-, las otras (actividades) todavía están sin empezar, igual que el taekwondo y la natación ya que estamos en una etapa de refacción de la pileta”.

Esta realidad lo tiene preocupado, pero igualmente “seguimos manteniendo el club, parece inconcebible pero mantenerlo cerrado te lleva casi los mismos gastos que estando abierto por el mantenimiento de la estructura, la limpieza y otras cosas”.

“Estoy muy preocupado, más que nada para saber hasta cuándo va a durar esto sobre todo para estar preparados, darle certidumbre al socio y a aquellas personas que trabajan en el club (…). El alargamiento de esto nos va a pegar mucho”, agregó, mientras confesó estar pensando en ver cómo recuperar a los socios y no ‘castigarlos’ cuando se liberen las actividades.

Ya metido en el básquet de la Liga Nacional, se le consultó sobre la decisión de la Asociación de Clubes de cerrar los descensos, dar por terminada la fase regular y definir esta temporada con los 8 mejores de la tabla de posiciones donde está San Martín.

“Es difícil opinar de algo donde no tenemos certezas de cuando volver. Nuestra mayor preocupación era ‘terminamos de jugar, ¿pero cuándo?’, porque también tenemos que estar preparados para cuando empecemos a jugar terminar una temporada y empezar inmediatamente la otra. La extensión de esta temporada va a obligar que la otra sea inmediata, no van a haber esos dos o tres meses que suelen ocupar para preparar los equipos, hacer los cambios en los planteles, o sea es medio complicado; y no sabemos cuál va a ser el daño que va a causar esta pandemia en cuanto a lo económico”, dijo.

Y agregó que “hoy, si bien estamos parados, no sabemos qué valores vamos a tener en un montón de cosas y no solo hablando de los jugadores extranjeros sino de transporte, alojamiento y todo lo que hace a poner un equipo en la Liga. Estamos clasificados, hay un compromiso con la televisión que hay que cumplir y es por eso que hay que terminarlo, ahora ¿dónde? ¿cómo? Es el problema, no sabemos cuándo podemos empezar a practicar. Sabemos que tenemos que terminar de jugar pero no sabemos cuándo nos podemos preparar y eso hace que uno no pueda estar preparado”.

Al ser consultado sobre el plantel con el que va a afrontar la recta final de la LNB, Sottile manifestó que “vamos a armar un plantel para jugar el Octogonal y veremos cómo lo podemos hacer de la mejor manera posible con lo que nos quedó. Va a ser difícil, vamos a ver si podemos traer algún nacional de equipos que no hayan clasificado, para poder darle un cierto nivel a la competencia y que no decaiga mucho para que sea atractiva”.

Y sobre la posibilidad de afrontarlo sus extranjeros “no lo descarto pero varias veces vamos a tener que pensar para poder traerlo. Si hay alguna posibilidad de habilitar nacional, particularmente, creo que podríamos darles trabajo a jugadores nacionales que no tiene trabajo desde marzo”.

En el tramo final, admitió que le hubiera gustado ya estar pensando en el armado del equipo para la temporada que viene, más allá que San Martín tiene a todos sus nacionales con contrato para la 2020/21 y cree que el torneo que viene va a ser “muy positiva para aquellos chicos que vienen de la Liga de Desarrollo”.

Más allá de todo, Sottile se mostró conforme por la apuesta que hizo San Martín para esta temporada en la que buscó un respiro económico. La llegada de Diego Vadell, la conformación del plantel y sus puntos altos, estuvieron en su última respuesta. “La idea era estar en mitad de tabla y terminamos entre los ocho primeros”, dijo y entendió que “no es un equipo de estrellas pero es un equipo parejo”.