Le ganó al español Albert Ramos Viñolas en su debut en la gira asiática.

Juan Martín Del Potro dio por el primer paso en la gira asiática, ya en la recta final de una temporada en la que mostró bastante del mejor tenis de su carrera. Por la primera ronda del ATP 500 de Beijing venció al español Albert Ramos Viñolas por 7-5 y 6-2, y ya tiene un lugar asegurado entre los 16 mejores del certamen.

El tandilense volvió al circuito en un ambiente casi ceremonial, muy alejado del clima de pasión que se vivió en la que había sido su última presentación, en el Abierto de los Estados Unidos, donde llegó a la final acompañado por un nutrido grupo de amigos y cientos de argentinos en las tribunas.

Tomó el control del marcador en el quinto game, cuando quebró por primera vez el servicio de su rival, se puso 3-2 arriba y espantó los fantasmas que habían aparecido en el cambio de lado anterior, cuando pidió asistencia médica.

La gran respuesta de su saque fue clave en este regreso: metió un 73% de sus primeros servicios, con el que ganó 38 de los 44 puntos en juego (un altísimo 86%).

Tuvo una primera oportunidad de cerrar el primer set cuando sacó 5-4, pero ahí mostró su único bache del partido y el español le quebró el saque y se puso 5-5. Pero Delpo asimiló el golpe y devolvió gentilezas: nuevo quiebre y esta vez sí, contundente con su servicio ganó el duodécimo game en 15 y se llevó el primer parcial por 7-5.

El segundo tiempo fue casi un monólogo del tandilense. Rompió de entrada el saque de Ramos Viñolas y luego administró la ventaja a voluntad. Volvió a quebrar para ponerse 5-2 y luego cerró con la contundencia de un top.

Su próximo rival será el ruso Karen Khachanov, quien viene de ganarle en el debut al estadounidense Sam Querrey por un doble 6-4. El historial entre ambos marca que esta temporada ya se vieron las caras un par de veces, ambos con victoria del argentino. La primera vez fue en los cuartos de final del ATP 250 de Auckland, donde Juan Martín se impuso por 7-6 (4) y 6-3), y luego repitieron en la segunda ronda del Abierto de Australia, con victoria del argentino por 6-4, 7-6 (4), 6-7 (0) y 6-4.

También debutó el otro argentino del cuadro, Leonardo Mayer, quien no pudo con el italiano Matteo Berrettini y cayó por 6-3 y 6-2.