En “Abierto a la Tarde”, Sandra Godoy directora de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Publica hablo acerca de la importancia del lavado de manos, debido a que el pasado  de octubre se conmemora el Día del Lavado de Manos. “El lavado de manos es la medida más efectiva y más económica ante cualquier virus, bacteria u hongo”, aseveró.

“Lo que siempre charlamos con la comunidad es que el alcohol es para aquellas situaciones en que la persona no tiene acceso al agua y al jabón, si yo estoy trabajando en un lugar donde no me puedo lavar las manos cada 30-40 minutos, lo uso, si tengo  acceso al agua potable para lavarme las manos, esta medida es más eficaz que el alcohol”, precisó.

“Si yo me estoy poniendo alcohol en gel repetidas veces se convierte en una colonia en virus y bacterias que hay en el ambiente. El alcohol en gel o líquido son efectivos, pero si no toman en contacto con el agua en un tiempo prologado mi mano se convierte en una colonia de virus y bacterias”, afirmó.

“Cuando me lavo las manos para no reinfectarme cierro el grifo con papel higiénico y los picaportes abrimos con el codo y cerramos con las rodillas, buscamos no tomar contacto con ellos”, informó.

La especialista también destacó que en caso de que no haya jabón el lavado de manos solo con agua también es eficaz, siempre y cuando se cumplan los requisitos: refregarse bien las manos, al igual que los dedos y los espacios entre los dedos, por el tiempo que dure la canción del “Cumpleaños feliz”.