A female surgeon is with her team of surgeons. The multi-ethnic group is preparing to perform a cesarian section on a pregnant woman. The female doctor is sitting next to a patient who is lying on an operating table. The doctor is holding the patient's hand while providing comfort.

A female surgeon is with her team of surgeons. The multi-ethnic group is preparing to perform a cesarian section on a pregnant woman. The female doctor is sitting next to a patient who is lying on an operating table. The doctor is holding the patient’s hand while providing comfort.

En el Día de San Ramón Nonato, patrón de las parturientas y parteras,  Claudia Fernández, licenciada en obstetricia, obstetra de planta del Hospital Llano, compartió su testimonio de su trabajo diario en el nosocomio correntino. 

“Damos el curso de preparto todos los martes y jueves . Tratamos de ayudar a las madres que van a parir. Es un día para festejar porque amamos lo que hacemos. Es tiempo para poder reflexionar sobre la conducta y cuestiones que van cambiando porque se vienen nuevos tiempos. La vida cambia y tenemos un montón de consultas que tal vez, nosotros nos formamos de una manera y tenemos que ir adaptándonos”, indicó.

“Ha cambiado la forma de parir: antes no sé permitía la entrada de un familiar al parto, no había posibilidad de darle a la mamá la decisión de la posición que debía adoptar  en el momento del parto. La mamá iba a parir panza para arriba, ahora las mamás tienen la posibilidad de poder decidir esa posición”, manifestó.

” Ahora sabemos que la posición vertical es la ideal porque favorece el parto. Hoy es un día para celebrar con las mamás,celebrar que podemos colaborar con las personas pueden elegir, que las mujeres tenemos más derechos y que podemos trabajar en el hospital”, dijo.

“Muchas veces chocamos con las necesidades de las mamás. Vienen y dicen quiero parir acostada. Depende de cada caso en particular lo resolvemos, pero  lo mejor sería que las madres se informen con personal capacitado y se acerquen y tengan la mejor información llegado ese momento”, contó.

Por último remarcó “hay casos que quieren parir solas y también es respetado eso”.