En “Abierto a la Tarde”, Alejandro Amarilla, médico cardiólogo (MP 2682), responsable del Centro de Calidad de Vida del Instituto de Cardiología de Corrientes, destacó en el “Día Mundial del Corazón”, los cuidados que deben tener los pacientes con afecciones cardíacas, mucho màs en  pandemia. 

“Miedo nos dio el aislamiento, pero no nos dimos cuenta que este miedo hacía que la gente que tiene patologías cardiovasculares, abandonen los controles, no puedan ir a la farmacia a buscar los remedios, o  no puedan  consultar al médico por sus afecciones. Al no consultar,  vieron afectada su salud aún más.Así el paciente va la guardia cuando le duele el pecho, cuando hay una emergencia,  por un infarto u otro síntoma grave”, explicó y añadió “ muere en la casa o se infartan y quedan secuelas graves si  no se hace el tratamiento correcto. La insuficiencia cardiaca afecta considerablemente la calidad de vida”.

Para prevenir enfermedades cardiovasculares resaltó que “hoy no hay que olvidarse de la prevención y que  la piedra angular es el movimiento, la actividad física  es lo que va a contrarrestar la hipertensión, la  diabetes, va a disminuir el aumento de los triglicéridos y colesterol”.

“Las medidas de  aislamiento por Covid significan evitar el contagio con el mantenimiento de la  distancia, el uso de alcohol, el lavado de manos, etc;  pero de ninguna manera  significa dejar de atenderte, de ir al médico, de comprar tus remedios y de seguir el tratamiento adecuado”, enfatizó.

Consultado acerca de las secuelas del coronavirus en el corazón, dijo “los pacientes que han tenido coronavirus se clasifican en  aquellos que tuvieron de forma leve (asintomáticos), aquellos con síntomas que tuvieron que estar controlados, y una porción que termina internada (el 5% ) que empeora, y  puede morir. Cuando más grave es la afectación del sistema inmunológico, se puede producir la trombosis. El corazón no es ajeno a esa situación grave que tiene consecuencias en pacientes mayores. Se ha detectado también la inflamación del corazón en las células miocárdicas,  esto genera secuelas, aunque no tenemos claro del todo cuales serian”.

El especialista también aclaró que no es lo mismo “la información, que la educación” sobre cuestiones de salud y que “sostener un cambio es más difícil por convicción que por libertad”.

Hospital Virtual del Cardiológico en el celular

Por otra parte, Amarilla también contó cómo vienen trabajando mediante la aplicación del Hospital Virtual del Cardiológico. 

Es una aplicación que puede descargar cualquier persona en su celular y mediante ella llevar su historia clínica  en un solo lugar, realizar consultas en su celular sin moverse de la casa, realizar el seguimiento del tratamiento en línea , gestionar la billetera virtual de manera  segura, entre otras actividades.