En comunicación con radio La Red Corrientes 107.1, en ” Abierto a la Tarde” Teresita Lotero y Diego Romero dialogaron con el médico otorrinolaringólogo, Daniel Orfila, quien habló sobre una problemática invisible que afecta a gran parte de la población, como es la radiación emitida por teléfonos celulares. Brindó recomendaciones para  evitar problemas de salud, y señaló la importancia de la prevención en el uso de tecnologías para los más pequeño. Destacó la incidencia de estos elementos tecnológicos como celulares, routers y microondas en la formación de tumores benignos y malignos en la base del cráneo.

El médico otorrinolaringólogo, Daniel Orfila, ecomendó evitar dormir con el celular encendido, y al usarlos como despertador, mantener los datos apagados, usando modo avión. No dormir con el  modem encendido. Insistió en mantener alejado el celular de los más pequeños. “El celular en los chicos debería estar contraindicado porque se produce un incremento de radiación, segun informes e investigaciones de expertos”, dijo.

“Según estudios, se fija una tasa, y daño por uso acumulado, usar el celular pegado a la oreja más de 25 minutos por día a 10 años de uso acumulativo, estadísticamente genera una relación con neurinoma, pero en la persona que ya presenta la enfermedad, aumenta el volumen del tumor por año de uso del dispositivo”, indicó el especialista

“El celular busca la antena aproximadamente 900 veces por minuto. Como primera recomendación, hay que dejar el celular en modo avión. Hay que dejarlo cargando a dos metros o al doble de la distancia del cuerpo. Hay que evitar el contacto directo porque la radiación máxima está en la parte posterior del celular”, remarcó

.“Otra recomendación importante es, celulares y chicos no, el cráneo del chico tiene menor cantidad de hueso, mayor cantidad de agua y son muchos los daños en la cabeza del chico cuando lo tiene cerca, si va a jugar con alguna aplicación, lo puede usar sin internet”,agregó.