En contacto con “ Abierto a la Tarde” programa de La Red Corrientes 107.1, conducido por Teresita Lotero, Diego Romero y Juan Martin Varela, la responsable de la difusión de lo que vienen haciendo en la Fundación Conservation Land Trust, Marisi López, dio detalles de como se dio el nacimiento de tres guacamayos rojos en la reserva del Ibera. Después de 150 años de su extinción, el guacamayo rojo vuelve a vivir en el territorio provincial.

Los colores y sonidos del Guacamayo rojo, que alguna vez inundaron los cielos del norte argentino, se sienten cada vez más fuertes en el Parque Iberá: Una pareja de guacamayos rojos sacó adelante 3 huevos, que eclosionaron y dieron lugar a los tres primeros pichones silvestres en libertad—algo que no ocurría probablemente hace más de 150 años en nuestro país

En “Abierto a la Tarde”, Marisi Lopez comentó “el equipo está muy comprometido con todo esto, están feliz por el nacimiento, son parte de la familia. Nos pasó lo mismo con el oso hormiguero, el yaguareté y por suerte ahora el guacamayo. La semana pasa habían descubiertos los huevos, ya no es la primera vez que ponen los huevos, pero por lo general quedan por el camino, tienen que poner hasta dos o tres veces para que resulte.  Sabíamos que estaban los huevos pero no queríamos cantar victoria antes de tiempo. Eran tres huevos y la semana pasada nació el primer pichón”.

El hallazgo fue en la zona del  portal Cambyretá, en una caja nido. “Una caja nido es una caja de madera que tiene agujeros,  se colocaron en la copa de los árboles, entran a poner los huevos, nacen los pichones y los monitorean”,comentó.

“Tenemos cámaras que se activan cuando hay movimiento, todo lo que hacen los guacamayos los tenemos filmados, el equipo de especialistas decidió que los primeros días los monitoreamos para ver si están bien alimentados. Como no podemos darnos el lujo que los padres elijan a los pichones, no podemos perder a ninguno. Entonces todos los días sube una de las especialistas  con arnés, se cuelga y espera que no estén los padres para no ser atacada, los bajan a los pichones les alimentan y le vuelven a poner en los nidos”, explicó.

“Creemos que hay 17 guacamayos libres, digo creo porque ya están volando con libertad, cada tanto aparecen con su collarcito especial, andan por Loreto, Ituzaingó, Isla Apipé, Villa Olivari. La zona del Ibera es la única que tiene guacamayos rojos libres”, destacó.

“Creemos que hubo muchos más hace más de 100 años que se alimentaban de los frutos de  bosques nativos.  Estos guacamayos nos demostraron que hay parejas que se comportan como tal, están establecidas  vuelan juntos y tienen nidos, pero hubo un cambio de pareja, durante un tiempo estuvo con otra hembra ahora esta con un macho. Forman pareja y andan con su pareja, pero hoy no hay nada seguro”, indicó.

“Están en la zona norte cerca de Ituzaingó, en el portal Cambyretá,  que es un portal de acceso al Iberá, no está a la vista de turistas. Están en una reserva escondida,  todo el tiempo monitoreandos a través de las cámaras, los especialistas  anotan el tiempo que se fueron los padres,  cuanto tardaron, si la madre dejo el nido o no, están haciendo un estudio nos va a servir de base para el futuro. Es el primer nacimiento de guacamayos rojos en Argentina”, destacó.

No todo es felicidad por estos días en la reserva, puesto que uno de los tres guacamayos murió “puede ser por cuestiones de la naturaleza, que no nacen suficientemente fuertes, o también descubrimos que había gente de un campo vecino que les estaba dando semillas de girasol. Está muy mal esto,  no hay que alimentar a la fauna silvestre, la gente no sabe que darle, le dio girasol lo que podría haber ocasionado su muerte. Los que sobrevivieron se llama Tuco y Puré y los padres Sopa y Ñoquis”, precisó entre risas por el origen de los nombres.