Lucia Arese periodista argentina en Torino, Italia habló acerca de la situación por la que eta atravesando en el país europeo, tras la declaración del coronavirus  como pandemia a nivel mundial de la OMS.

“Es una situación bastante surreal, sin precedentes lo que está sucediendo en este país. Hace unos días se declaró la zona protegida en todo el territorio nacional por la cantidad de gente contagiada y está creciendo a un nivel exponencial. Hay bastante incertidumbre, porque desde el Gobierno y a nivel personal, hemos subestimado este fenómeno que por ahí se podría contener con las medidas poco blandas y desorganizadas del Gobierno”, dijo.

“Esta enfermedad es altamente contagiosa porque en una gran proporción se da asintomático con síntomas leves, entonces es normal tener un resfrío o malestar, no lo considera. Aquí al principio se hacía solo las pruebas a quien había estado en China o contacto con alguien  que tuviera síntomas fuertes, la gente que no tenía síntomas hacia vida normal. Por eso ahora nos piden que todos estemos en casa, tiene una tasa de enfermedad en personas con el sistema inmunitario débil, si necesitan atención en terapia intensiva porque pueden generar problemas en vías respiratorias y carga mucho el sistema sanitario”, precisó.

“Es muy difícil para algunas personas, porque en este momento nos encontramos en la situación de tener que salir de casa solo para hacer las compras, cuestiones médicas o ir al trabajo. Los que tienen que salir para ir a trabajar, algunos podemos trabajar desde casa, cambia bastante la vida. Muchas personas entran en pánico o en la negación, de que a mí no me va a agarrar salgo lo mismo, hago la vida normal. Muchos fueron a comprar provisiones por tres meses, otros tomaron el tren y se fueron a otros lugares. Ahora la gente está entiendo un poco de que se trata y tratando de respetar las normas y recomendaciones de las autoridades. Es muy difícil encontrar todas las fronteras, pero si hay policías tratando de controlar que si uno cambia de municipio, controlar porque motivo se va de ese lugar y tenga los papeles en regla con justificación”, detalló.

Acerca de si se ha generado reacción violenta en la gente “gente que apenas la región de Normandía donde se dieron los primeros casos, epicentro, allí la gente se arrojó a los trenes para ir a sus ciudades de origen. Gente que tiene ataque racistas, revuelta en las cárceles con algunos muertos y heridos. Reclusos entraron en pánico por estar mal informados. Lamentablemente hubo muchos casos”