En comunicación con radio La Red Corrientes 107.1, en “Abierto a la Tarde”, Teresita Lotero y Diego Romero dialogaron con Anahí Sheridan, operadora en Psicología Social y especialista en Abuso Infantil y Grooming. Alertó que el “grooming” es un término que se utiliza para conceptualizar el abuso que es generado por un adulto hacia un niño a través de juegos electrónicos y redes sociales. “Realmente es un trabajo de hormigas el que hacen los groomers, crean un vínculo a través de los videojuegos, piden a los niños que le envien fotos privadas y muchas veces hasta hackean sus computadoras”, dijo.

La especialista contó que hay muchos casos de adolescentes, que por su edad, podrían estar alertas, pero los groomers trabajan con total suspicacia e inteligencia (usan en vocabulario de los mismos niños) que hasta los adolescentes más ávidos caen en la manipulación.

Sheridan destacó que no hay una estadística oficial pero afirmó que tanto niñas como niños caen por igual.

“Los niños que son abusados a través de las redes sociales tienen los mismos síntomas que los niños que son abusados físicamente. El abuso es real y tan traumático como una violacion o manoseo físico. El niño se aísla e introvierte. No quieren contar lo que les pasa”, advirtió.

“Lo primero que debe hacer un adulto es no minimizar el caso, no echar la culpa a los menores, no recriminar al niño. Lo importante es hacer la denuncia y no minimizar nada”, dijo y agregó “tenemos recursos y leyes que nos amparan, una es la ley 27.455”.

“Hay que generar compromiso social. 4 de cada 10 niños van a sufrir  una ocasion de abuso sexual antes de los 10 años”, resaltó.