En comunicación con “Abierto a la Tarde” de radio La Red Corrientes, médico psiquiatra, responsable programa ” Por la vida “para prevención del suicidio y asistencia a personas en crisis del Ministerio de Salud (MP 4279), analizó el panorama que presenta la pandemia, que cambio  ánimo de las personas que ahora viven encerradas en sus casas y nuclean todas sus actividades en ella. Destacó la capacidad de resiliencia de algunas personas y la ansiedad de otras que se presenta ante la amenaza de una enfermedad desconocida.


“A cualquier persona que enfrente alguna enfermedad grave que afecte su salud y pase por estrés seguramente le van a surgir algunos cambios en su comportamiento, seguramente no vea la vida de la misma manera, más en este contexto que no se sabe muy bien  que es lo que pasa con el virus. Cuando algo que escuchas por la tele o por la radio inmediatamente te hace pensar y te genera algo. Si atravesaste por la situación traumática te va a afectar mucho más. Pero es por cualquier situación estresante”, dijo.

“Las cuestiones tienen que ver con factores individuales, cada uno tienen factores para salir de eso: algunos salen resilientes, la resiliencia es la capacidad para afrontar eventos negativos y salir fortalecido de la misma situación  y otras personas tal vez no la tienen, se va construyendo con la autoestima. Es muy difícil cuestiones porque jamás no tocó vivir estas cuestiones en esta era”, indicó.

“La gran cuestión es qué pasa con la salud mental de las personas, hubo un aumento importantísimo de las personas. Soy médico psiquiatra del Hospital de Salud Mental y hay una cantidad enorme de consultas. La ansiedad es una respuesta adaptativa de diferentes cuestiones sobre todo de amenazas, cuando la amenaza es invisible uno no sabe muy bien como viene la cosa, genera malestar. Hay conductas por personas que atraviesan síntomas y también de personas que no presentan síntomas de nada. Parece que tienen una cierta conciencia pero es invulnerable a lo que está ocurriendo”, comentó.

“Hay distintas maneras de afrontar la pandemia, hay aumento de consultas de Salud Mental coordino del programa “Por la vida” para la prevención del suicidio, cuando arrancamos a fines de marzo hasta mayo, se quintuplicaron los llamados telefónicos por personas que se sentían desbordadas, cuando aflojó el tema del aislamiento aflojaron las llamadas. Pero siguen dando vueltas el tema de las llamadas”, informó.

“Cuando ocurre el aislamiento hay algo que se altera, una cierta rutina o estructura que uno maneja y de un modo tan repentino cambia. Por ahí pasa que estamos aislados en un mismo lugar donde confluye todo: estas con tu familia, haces tú actividad física y tus llamados, los mismos espacios que oxigenaban, se sumaron en un mismo espacio otras actividades”, explicó.

“Hay gente que tienen reacciones muy buenas y hay otra gente que apunta con el dedo. Son acciones muy disimiles, todos tendríamos que tener un poco de grado de empatía y responsabilidad. Tenemos que tener más conciencia, tenemos que ir construyéndolo con el tiempo”, agregó.

Sobre el abordaje de la conductas suicidad dijo “forma parte de un plan provincial denominado “Mas vida” que  busca dar más herramientas y actualizar los temas de Salud Mental. El taller  está dirigido para todo público, publico general, es para cualquiera, la intención de esto es trabajar y abordar todo lo que tiene que ver con factores de riesgo, abordar desde el lugar de cada uno, ver cómo hacer con la intervención cuando es necesaria”.

“La charla se dará el miércoles 7 de octubre a las 17 horas, en el canal de Youtube “Capacitaciones correntinas”. La idea es hacer intro desarrollando el tema  y dejar un espacio libre para preguntas y respuestas, no dejar de  hablar de esto. Hay que tener en cuenta que el contexto de aislamiento y soledad en muchas personas, no es que te piden más pastillas sino que comenzaron a consumir ansiolíticos por su cuenta, Hay que tener en cuenta ese tipo de factores “.