En  comunicación con “Abierto a la Tarde”, la abogada Pía Aquino MP 11.257, experta en ciberdelitos, habló acerca  los casos de “sextorsion” que se dan en Corrientes, como en todo el mundo. “Si bien es un delito usual vivimos en la era de la globalización de la informática,  en pleno siglo 21, si bien estamos en la globalización, la información viaja  años luz. Pero en todos estos casos se coloca el derecho a la intimidad que es fundamental y pugna contra  la del mera exhibicionismo para bien o mal. Esto es consecuencia inconsciente o consiente de  la era de las redes sociales, que es lo que ocurrió en estos casos más conocidos”, dijo la abogada.

“Para el caso que estamos llevando en contra de una página pornográfica, el mayor consejo que puedo otorgar  es que siempre se vea vulnerada la  privacidad de una persona,  lo primordial es conservar el link del video, imágenes, captura de pantalla, todo lo que pueda servir  de índole probatorio, va a ser fundamental en la denuncia”, indicó.

“Se recolecta todo tipo de material del hecho delictivo y eso en primer lugar tiene que tener una certificación de escribano público, que prueba una vulneración de derecho. Una vez que guardas esos link, los abogados tenemos el poder de accionar para frenar el delito a priori, que es una medida inmediata. Esto nos otorga ese remedio de forma inmediata, eliminación de videos, capturas de pantalla. Luego peticionamos la investigación de un perito informático, de este mundo tan amplio y perverso a la vez, investiga todo, la entrada, el sitio de donde reproducen estos videos y rastrean la dirección IP, entonces ubican a la persona que cometió el delito. El link tiene aval de escribano público y con el abogado la  eliminación del daño ocasionado es real. Al peticionar el auxilio del perito informativo, la persona que lo hizo es visible, podemos saber nombre, apellido y en donde vive”, contó.

“Hoy en día hay medidas judiciales y también hay más profesionales  capacitados para resolver los casos, hay que alzar la voz para que estos delitos no queden en el marco de impunidad”, recalcó.

“Tenemos una teoría muy dura en esto, a nivel de leyes y de jurisprudencia y doctrina, está muy avanzado, ya no hay grado de impunidad para estos casos”, dijo y agregó respecto al efecto contagio en Whatsapp, red por la que se retransmite mayor caudal de información “el no  paralizar la difusión de un material privado de una intimidad, es un delito. No es diferente si uno consintió o no la relación sexual, pero la mera reproducción es indebido e ilegal”.