En “Abierto a la Tarde”, Lucio Mariño coordinador del Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de Corrientes dio detalles de cómo se lleva a cabo el programa que busca abrir la mente de grandes y chicos.  “Es importante el ajedrez para niños y adultos, el ajedrez no tiene edades, lo practican los adultos mayores, desde el programa de Ajedrez Educativo, pretendemos llevar el ajedrez a todas las instituciones educativas de la provincia”, dijo.

“Nosotros desde la experiencia educativa decimos que el ajedrez es una herramienta educativo-pedagógica muy buena, la plataforma del ajedrez nos permite desarrollar funciones cognitivas como facilitar estrategias eligiendo un plan, aumenta la concentración, imaginación, arte, es un cúmulo de herramientas e instrumentos a disposición de la persona para aprender al practicar ajedrez. Lo más importante es que lo hace de forma lúdica, los elementos se van incorporando de firma inconsciente a partir de la plataforma, que es muy interesante para niños y jóvenes”, dijo.

“El ajedrez corría con alguna ventajas, las herramientas tecnológicas que tenía a disposición a nivel global permitieron que a nivel escolar podamos hacer juegos en línea, también crear comunidades virtuales. Realizamos 135 torneos para comunidades de nivel primario segundario y superior. Ingresaron más de 4000 alumnos en estos niveles, durante este contexto de pandemia, el programa estuvo activo. Ayer jugamos contra Brasil, los ganamos. Desarrollamos liga provinciales, tenemos canales de YouTube, hicimos todo lo posible para que también la trasferencia de saberes esté garantizada. Nuestro equipo técnico también desarrolló clases mediante Google Meet, este tiempo lejos de dejar las aulas, aceleramos un proceso dentro el ajedrez virtual. Estuvimos muy ocupados ofreciendo alternativas. Hoy comenzó el Campeonato de Resolución de Problemas, lo más interesante que tiene esto es no solamente comunidades virtuales y trasferencia de conocimientos sino también participación y resolución de problemas, no solo de niños y padres, sino de instituciones. Hay un movimiento que no va a suplir lo que es un aula o clase pero si ha movilizado comunidades para poder integrarlos y seguir garantizando los aprendizajes”, comentó.

“También, el ajedrez, abrió nuevos espacios para que pueda transitar la educación, para generar lazos, y mantener en este tiempo la mente ocupada que se pueda pensar desde el ajedrez el día a día, la cotidianeidad”, precisó.