En “Abierto a la Tarde”, el licenciado y profesor en Biologia, que trabaja en el Grupo de Investigación en Biología de los Artrópodos (GIBA). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, explicó a qué se debe el fenómeno de las hormigas voladoras, que se volvieron un fenómeno viral en las redes, por estos días. “De noviembre a febrero las hormigas  realizan vuelos nupciales, se realizan las copulas entre machos y hembras, en el caso que tuvimos hoy debido a las intensas sequias, los vuelos se retrasaron, porque  producen luego de las primeras lluvias de primavera- verano, entonces se concentraron los vuelos en este día”, explicó el experto.

“Es algo que en condiciones normales se van dando progresivamente. Los reproductores varían mucho en relación a la especie, pueden ser más grandes o chicos, promedian los  3 centímetros,  son gigantescas pero  no son agresivas las obreras son más agresivas, son las que tienen desarrollo de defensa como mandíbulas o aguijón”, aclaró.

“Tenemos una reina que tienen huevos, las obreras cumplen las funciones de las colonias y los machos solo en este periodo se ven, una vez que copulan mueren,  las princesas son las que tienen alas,  una vez fecundadas son reinas, pierden las alas y forman la colonia”, dijo.

“En relación a otros grupos de insectos, estos vuelos nupciales se tienen que dar en determinadas condiciones. Estos son solo un grupo, no como las langostas que forman nubes gigantescas. El fenómeno de las langostas no se produce por vuelos nupciales, sino que se produjeron todos en el mismo ritmo, se van desplazando cuando se van desarrollando y se forman más langostas que se unen, eso sí es más peligroso para el sector productivo”, comentó.

“Lo de los insectos como las langostas y mariposas, suelen se desplazamientos cíclicos pero dependen de las condiciones climáticas, pueden adelantarse o retrasarse, o pueden no darse, muchos de estos organismos se ven afectados por el clima”, precisó.

“Las hormigas voladoras no son agresivas ni molestas, no van por comidas. Las obreras si van por la comida”, destacó.