Victoria Valentina Morilla Páez cursa el 6º año de la Escuela Nº 132 “Ángel Bassi”, y su pasión por la naturaleza y el arte le valieron una mención especial en el evento Aves de Paraty, que se llevó a cabo en forma on line en Brasil. El evento, de alcance internacional, fue adecuado este año a la situación sanitaria a nivel mundial por el coronavirus, Valentina, con apenas 11 años, fue la única representante de Argentina. La participación de la alumna loretana fue destacada tanto por la organización del evento como por el Ministerio de Educación de la Provincia, que utilizó sus redes sociales oficiales para destacar el logro internacional de la única estudiante argentina en el evento realizado en Brasil.

Rita Paez es cordobesa, hace 18 años trabaja y ama Loreto, su hija es Victoria Morilla Paez de 11 años que participó en un simposio internacional que se hace cada 8 años. ““En septiembre llegó la invitación de un curso de Avistaje de Aves Virtual, de la Fundación Wetlands, con cupo limitado de 25 personas , dictado para las Asociaciones y Guías de Sitio del Iberá, y al ser parte de la Asociación Maiteí por nuestro hospedaje -comentó la mamá-, pudimos enviar la postulación y quedó seleccionada. Nos sorprendimos por era la más pequeña del curso, los demás eran agentes de turismo”,  indicó Rita Páez.

Hace 2 años, Victoria fue parte de un curso en el Museo de Ciencias Naturales en Corrientes, en el que participó junto a su papá. “ Un día se fue a una parte teórica y otro día a una  parte practica en el campus, allí aprendió que tiene que dibujar a las aves y después buscar las características y aprendió a tener su libro, su registro, ave por ave”, detalló.

“Cuando era chiquita veía la ventana con mi abuela, cuanto veía las aves me decía el nombre, había algunas que no conocía otras que sí. Me gusta mucho el guacamayo rojo, es un ave distinta, está en peligro de extinción. Vi a un adulto volando una vez, hice una pintura sobre el guacamayo rojo. En bastidor con acrílico pinto”, dijo Victoria y agregó “cuando sea grande me gustaría seguir con esto, me gustan pintar aves”.