En “Abierto a la Tarde”, programa que conducen Teresita Lotero, Diego Romero y Juan Martin Varela por La Red Corrientes, Alberto Almirón, ingeniero electricista explicó acerca de los los cortes de cable de fibra óptica de esta mañana, cuales pueden ser las causas y las consecuencias del mismo.

“Hay que tener en cuenta que la fibra óptica en las zonas metropolitanas del litoral están anilladas y son subterráneas, corren a ambos lados de la rutas nacionales o provinciales, generalmente se colocan a tres metros del alambrado hacia el centro de la ruta y a un metro y medio de profundidad. Muchas veces hay trabajos de campo que obligan a pasar cerca de la infraestructura de fibra óptica subterráneas, en las arterias, cuando hacen limpieza de canales, hay trabajos cercanos a las arroceras, con retropalas, deberían tener el dato en que profundidad y a que posición están las fibras ópticas para no cortarlas”, dijo.

“El propietario y las empresas que realizan obras viales o redes eléctricas caen dentro de la misma franja dentro de los tres metros. En Corrientes hay mas de 10 mil kilómetros de fibra óptica”, destacó.

“Las fibras ópticas van dentro de los tubos es PVC compacto que permite muchos kilos de presión, porque pasa la fibra con muchos kilos de aire para que pueda viajar al momento de ser instalada, es resistente a golpes, una persona con una pala es difícil que la rompa, una persona con una maquinaria si lo puede hacer. También los incendios forestales o las inundaciones pueden hacer que se colapse parte del terreno y queda suspendida la fibra óptica. La fibra tiene 15 mm de diámetro, con 64 pares de pelos de fibra óptica tubitos de vidrio recubierto, el cable completo tiene 15 mm de diámetro”, agregó.