Por unanimidad el tribunal supremo confirmó la resolución del juez de primera instancia. El líder de la RAM se encontraba en prisión domiciliaria.

Ayer jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó que el dirigente mapuche Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile, donde será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal en 2013. Así lo confirmó por unanimidad el tribunal supremo, que ratificó la resolución del juez de primera instancia, para que el líder de la RAM sea juzgado en ese país por los delitos de los que se lo acusan.  La detención de Jones Huala se produjo el 27 de junio de 2017, en medio de un control vehicular de rutina, a cargo de Gendarmería, que detectó que pesaba sobre él un pedido de la Justicia chilena. Desde fines de julio de este año, el lonko se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel, luego de que estuviera un año detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de esa misma localidad chubutense.

En la resolución, los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala, por los que se oponía a la extradición en base a la nulidad de un pedido anterior. También desestimaron el argumento de que en caso de ser este extraditado “existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicará una pena cruel, inhumana y degradante”, según detalló el Centro de Información Judicial. En relación a la intención de líder mapuche de ser juzgado en Argentina, los magistrados señalaron que según la normativa vigente, “esta cuestión resulta competencia del Poder Ejecutivo Nacional”. Además, se dispuso que el tiempo de privación de libertad en el que estuvo durante el trámite de extradición, se compute por las autoridades chilenas como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso.

Fuente www.perfil.com