El ex titular de la AFIP será indagado en la próxima audiencia del proceso, que será el 7 de junio

La indagatoria prevista para hoy del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray en el juicio oral por la presunta denuncia falsa al ex ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay fue suspendida. Fue porque se demoró la indagatoria de otro de los acusados.

Así, la indagatoria a Echegaray se pasó para el próximo 7 de junio. Para esa fecha también está previsto que declara Prat Gay, querellante en la causa.

Echegaray es juzgado porque utilizó información fiscal confidencial para denunciar penalmente al economista en 2014. Puntualmente, la acusación a Prat-Gay fue de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien el ex ministro le administraba las finanzas.

Junto con Echegaray están acusados los ex funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda. Se les imputa los delitos de falso testimonio agravado y violación de secreto.


La audiencia de hoy comenzó con la indagatoria de Curien. Habló durante cuatro horas. Acompañado por papeles y gráficos explicó sus funciones en la agencia recaudadora, cómo llegó y el rol que tenía. Negó haber cometido algún delito y dijo que la denuncia a Prat Gay que hizo el organismo se justificaba en su política de cobro de impuestos evadidos que en este caso podía alcanzar la suma de 2.500 millones de pesos.

Tras cuatro horas de indagatoria, los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado dispusieron continuar el próximo 7 de junio.

En esa audiencia tienen previsto concluir con la indagatoria de Curien y realizar las de Echegaray y Roveda y escuchar el testimonio de Prat Gay.

INFOBAE