En la oportunidad, analizaron diferentes aspectos referidos al sistema sanitario, puntualmente en el área de maternidad y neonatología.  Participaron referentes de centros de Mercedes, Goya, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas, Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió este lunes en el salón auditorio del Hospital Ángela I. de Llano con directores de hospitales y jefes de servicios de Obstetricia y Pediatría y médicos de la provincia. En esta ocasión, de las localidad de Mercedes, Goya, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas, Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, puntualizó que “fue una reunión sumamente positiva, en la que analizamos la situación de la mortalidad infantil de la provincia de las diferentes regiones. Estos encuentros tienen como fin analizar las dificultades y encontrar soluciones y alternativas a determinados aspectos de las diferentes regiones de la provincia; hoy en especial la región al sudeste y a la región nordeste”.

“Tratamos sobre el estado de los servicios, el trabajo de la red, de la coordinación, de recursos humanos, para lograr más eficiencia en la red y la utilización de recursos humanos, tal es el caso de anestesistas, obstetras y pediatras”, precisó y agregó que “la idea de esta reunión es continuar consolidando la red perinatal”.

“De la reunión surge una agenda de trabajo para que sea un encuentro práctico e incluye reuniones regionales para tratar estos temas y para desarrollar dos cosas; por un lado la Cobertura Universal de la Salud y por otro, la atención en redes que son las dos políticas de Estado que estamos desarrollando”, especificó Cardozo.

Para finalizar dijo que “estas reuniones son muy provechosas por la articulación que se da y justamente es la forma de trabajar que nos indica el Gobernador Gustavo Valdés, por lo que vamos a continuar con esta metodología de reunirnos en diferentes lugares de la provincia”.

Por su parte la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato destacó la importancia de la red perinatal con la cual se  viene trabajando fuertemente desde el inicio de la gestión del Ministro Ricardo Cardozo, con muy buenos resultados. La red de derivación perinatal ha sido una de las herramientas más importantes, que se continúa desarrollando y fundamental en el descenso de la mortalidad infantil en la provincia”.

Por su parte, el director del Hospital Santa Catalina de Mocoretá, Diego Bonomo, dijo que “fue una reunión muy productiva, en donde hemos dialogado con la mayoría de los directores de la provincia y el ministro Ricardo Cardozo dio un lineamiento muy importante en relación a cómo seguir en lo que  tiene que ver con neonatología, maternidad y sobre pediatría”.

En este marco, remarcó que “estamos trabajando en un buen eje en el cual se están redefiniendo lugares de destino para nuestras embarazadas entendiendo que es importante contener la salud de la mamá y del niño por nacer”.

De igual manera, el director del Hospital El Salvador de Bella Vista, Juan Cruz Bruzzo, ponderó el encuentro. Dijo que fue “muy positivo porque entendimos que la salud no es una cuestión de regiones sanitarias y de zonas, sino que es una cuestión de la provincia completa, en todos los ámbitos y sobre todo la salud materno infantil, como dijo el ministro Cardozo”.

…………………….