Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizará del 6 al 17 de marzo un taller internacional para museólogos y conservadores, que contará con la participación de dos importantes referentes mundiales de la conservación preventiva.

Se trata de Gäel de Guichen, Asesor Especial del Directorio General de ICCROM (Roma, Italia) y Benoit de Tapol, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, España), así como la participación de profesionales de la región Norte Grande de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El proyecto para la realización del “Taller Re Org CONO SUR, para la salvaguarda y difusión de colecciones en depósito” fue presentado por ICOM Argentina al programa Solidarity Project del Consejo Internacional de Museos (ICOM París), cuenta con el acompañamiento de ICOM Paraguay e ICOM Uruguay. Además su realización es posible gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, que co-financia/ auspicia el proyecto.

La etapa presencial tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan R. Vidal, del 6 al 17 de marzo, y algunas actividades en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”, ambas en Corrientes Capital. En ambos casos, los participantes recibirán instrucción y pondrán en práctica la metodología reorganizando un sector del depósito.

El proyecto se desarrolla en tres etapas: dos virtuales y una presencial. Las actividades previas ya se han iniciado. Los tutores de las etapas virtuales han colaborado en el desarrollo de la Metodología Re-Org y han tenido experiencia en su aplicación. De Argentina son tutores la Conserv. Susana Meden, Conserv. Gabriela Baldomá y Arq. Pilar Salas; y Mgter. Mario Omar Fernández Reguera y Mgter. David Cohen Daza del Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes. Colombia

TRABAJO

Durante dos semanas intensivas, se realizarán conferencias magistrales y trabajos de taller en Corrientes para evaluar necesidades y requerimientos. Se planificarán e implementarán tareas de reorganización de un depósito del museo anfitrión.

Los grupos de trabajo presentarán sus casos y propuestas de reorganización de sus instituciones y de actividades que permitan nuevas relaciones museo–comunidad a realizar a partir de la reorganización.

Las conferencias magistrales serán abiertas al público, tanto presencial como virtual a través de la grabación y/o transmisión en vivo.

 METODOLOGÍA RE-ORG

Desarrollada inicialmente por ICCROM y UNESCO entre 2088 y 2011, RE-ORG fue revisada y reformulada con la colaboración del Instituto Canadiense de Conservación (CCI) y por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

La metodología se ha aplicado en más de 83 museos de 27 países de los 5 continentes. Disponible en: https://www.iccrom.org/es/section/conservacion-preventiva/re-org