Luego de varios días de tironeos, Anses y el Banco Central informaron ayer que el organismo dirigido por Fernanda Raverta compartirá la información referida a beneficiarios de planes sociales (excluidos del mercado cambiario desde la semana pasada) para que los bancos puedan dejar de consultar los casos “uno a uno” y simplemente puedan cruzar los datos con la base de la autoridad monetaria. Sin embargo, este será el sexto día sin operaciones cambiarias por home banking, ya que aún queda un camino por recorrer hasta tener los sistemas de venta al día.

Se trata de información que todavía no se pudo cargar a los sistemas de los bancos y que, desde el miércoles pasado, restringe la venta de dólares.

El lunes de esta semana, luego del pedido de las entidades financieras, tanto el Central como Anses se mantenían firmes en una posición: que los datos estaban disponibles en la web del organismo de seguridad social y que hacía falta realizar un trámite de certificación negativa que lleva entre 30 y 45 segundos.

Para los bancos, este trámite manual era casi imposible de implementar con sus miles de clientes. Ayer se especulaba con un sistema de venta de divisas por home banking con turnos online para que se pudiera hacer esa comprobación manual antes de que el cliente accediera a los billetes.

Hoy, luego del anuncio, ya se desterró esa idea, pero como todavía falta que Anses comparta los datos con el BCRA y luego los bancos puedan tomar esos datos, las entidades calculaban que la fecha de reinicio de la compraventa sería en octubre.

En tanto, voceros del Banco Central estimaron que este viernes podrían volver a estar operativas tanto la posibilidad de transferencias entre cuentas en dólares como la compra de dólar ahorro, porque ya se está trabajando en cuestiones técnicas que, proyectaban, no deberían demandar mucho tiempo.

Por otro lado, el BCRA informó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas. Se refiere al punto 2 de esa comunicación que indicaba que, respecto de los titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera ya abiertas, y previo a la acreditación de nuevos importes, se debía realizar una consulta en la web de Anses para chequear si ese titular es beneficiario de un plan social.

Mientras tanto, el dólar mayorista avanzaba esta mañana siete centavos hasta los $75,72. En estos seis días sin ventas minoristas en los bancos, el billete mayorista avanzó 53 centavos.