La divisa de EEUU se vendió a $39,97 en el promedio de bancos del microcentro. La liberación de pesos de LEBAC, la reducción de tasas y una mayor demanda por cobertura impulsaron al billete

El mercado financiero está ingresando al tramo final del año y, frente a una mayor liquidez en la plaza y una creciente demanda por cobertura, el dólar mantiene la continuidad al alza, dentro de la banda de flotación dispuesta por el Banco Central.

La cotización del dólar subió en promedio $1,46 (+3,8%) en bancos del microcentro, a 39,97 pesos, los valores más altos desde el 1° de octubre pasado, justamente cuando el Banco Central puso en marcha su nueva estrategia monetaria, con la licitación de LELIQ, y cambiaria, con las bandas de “no intervención”.

También avanzó $1,40 ó 3,6% en el Banco Nación, al ubicarse en los $38,10 para la compra y $39,90 para la venta.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio avanzó $1,45 (+3,9%), hasta los 38,50 pesos para la venta.

La moneda norteamericana acumula seis jornadas en alza en el segmento minorista y cinco en el mayorista, con un avance de 8,8 por ciento.

¿Por qué sube el dólar? Por una parte los agentes de la plaza cambiaria observan mayor demanda por cobertura de inversores institucionales, ya con la mira puesta en el cierre de balances de fin de año.

Por otra parte, la reacción del tipo de cambio responde a la gradual pero continua reducción de la tasa de referencia en pesos. El BCRA recortó los rendimientos de las Letras de Liquidez (LELIQ) desde el 73,5% al 61,2% en las últimas seis semanas.

La semana pasada, la entidad que preside Gudo Sandleris permitió la liberación de pesos a través de una renovación parcial de vencimientos de Letras LEBAC, por más de 120.000 millones de pesos.

Todavía la cotización del dólar está más cerca del piso previsto por el BCRA que de su techo
Un reporte de Ecolatina prevé que “al inicio de diciembre la tasa LELIQ perforaría el ‘piso’ de 60%, cuando las expectativas de inflación mostrarían su segunda baja mensual consecutiva”.

Este recorte también respondería al ajuste estacional en la Base Monetaria de diciembre, con una expansión en torno al 7,5%”, que “posibilitaría al Banco Central inyectar pesos en el mercado para enfrentar las mayores necesidades del mes”, añadió Ecolatina.

Además, hay una intención de la autoridad monetaria de acompañar un aumento del valor de la divisa mientras permanezca dentro de la banda de libre flotación que sube 3% mensual.

Este lunes la zona de “no intervención” marca un “piso” de $35,893 y un “techo” de $46,45. Por lo tanto, todavía la cotización del dólar está más cerca del piso previsto que de su techo.

“El dólar, termómetro central del humor del mercado, continúa caminando a la par de la banda cambiaria inferior”, explicó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital. Ponderó además “el tipo de cambio retrocedió 9% desde fines de septiembre.

De todos modos, Persichini advirtió que “la moneda norteamericana no podría haber mostrado la saludable tendencia reciente sin la presencia de una política monetaria contractiva. Persiguiendo un objetivo medible pero audaz de crecimiento cero de la Base Monetaria, el BCRA está regulando la cantidad de dinero de la economía, dejando que la tasa de interés sea la variable de ajuste”.

Un reporte de Economía & Regiones consideró que “la tasa de interés no bajará ni fuerte ni rápido” y que “hay que descontar tasa de interés elevada por varios meses”. Agregó que es posible que “más adelante en el tiempo, la actual trayectoria bajista se revertirá y la tasa volverá a subir”.