El gobernador Gustavo Valdés recibió este miércoles en su despacho a autoridades del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, que depende del ministerio de Defensa de la Nación. La visita fue encabezada por el presidente, Fabián Rogel, junto al  jefe de la delegación Corrientes,  Darío Selser.

En la oportunidad, los referentes del IAF pusieron al tanto a Valdés sobre el funcionamiento del organismo que administra los fondos destinados al financiamiento de los beneficios de retiro y pensión del personal militar.

Asimismo, Rogel expresó su saludo protocolar al mandatario y recordó que también fue diputado nacional por la provincia de Entre Ríos en ocasión que Valdés se desempeñaracomo legislador nacional por Corrientes, compartiendo un trabajo conjunto, por lo que la relación data de aquel tiempo.

También le informó a Valdés que desde hace más de un año, Corrientes cuenta con el pleno funcionamiento de su delegación, a cargo del Coronel retirado, Darío Selser, quién puso de relieve que en la Provincia son más de cuatro mil los retirados y pensionados militares, que reciben asistencia y asesoramiento.

Otro de los temas importantes que abordó el IAF durante el encuentro con Valdés, se orientan a la política de créditos del organismo para solucionar los problemas habitacionales.

“En Corrientes hasta el momento se han otorgado 60 créditos para soluciones habitacionales, además de 1.330 créditos personales. Entre ambos, en Corrientes significa una inversión de más de 257 millones de pesos”, comentó Rogel, que a la vez agregó que en el  “todo el país estamos en más de cinco mil escrituras que redundan en 7 mil millones de pesos”.

Por su parte, el gobernador ofreció el compromiso de analizar un proyecto para que a través del IAF se puedan construir unidades habitaciones en Santa Catalina, destinadas al personal retirado de las fuerzas militares.

“El balance de la reunión es altamente positivo y el gobernador ve con muy buenos ojos la posibilidad de hacer viviendas en Corrientes para el personal retirado, para lo cual se elaborará un proyecto ejecutivo a la provincia y esperamos tener una respuesta favorable. Todo lo que sea para solucionar la vivienda de la gente y de los retirados de nuestra fuerza en particular, debe ser bienvenido”, declaró Rogel luego de la charla mantenida con el gobernador Valdés.

Cabe señalar que el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares constituye para el estado una efectiva y sensible ayuda financiera a través de la capitalización de la sustancial contribución efectuada por el personal militar en actividad, retirado y sus pensionistas.

La finalidad de la institución es atender el pago de esos créditos inherentes al estado militar, porque el retiro es la debida compensación efectiva a los servicios prestados a la Nación y su usufructo está asegurado por las leyes militares que representan su garantía.

El Instituto, bajo una figura legal autárquica, se constituyó como un organismo financiero dedicado al pago de los beneficios previsionales militares y a la consolidación de las reservas necesarias, mediante un novedoso – para la época – sistema de capitalización.

El Instituto fue creado por el Decreto Ley N° 13.641 de mayo de 1946. En diciembre de ese año, la Ley N° 12.913 formaliza su creación dando fuerza de ley al mencionado decreto, el cual establece como fecha de inicio de las actividades el 1º de enero de 1947 con la finalidad de recaudar fondos y capitalizar reservas. Es una entidad autárquica institucional con personería jurídica e individualidad financiera.

Su misión es contribuir con el estado a la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión correspondientes a los beneficiarios. Liquidar y abonar los haberes mencionados, correspondientes a los beneficiarios y los no beneficiarios, con arreglo a las Leyes para el Personal Militar, la Ley del Instituto y sus reglamentaciones.

Es la única institución administradora de los fondos destinados al financiamiento de los beneficios de retiro y pensión militar, cuya gestión se caracteriza por la transparencia, la rápida adaptación a la evolución tecnológica y del contexto.

La fluida comunicación externa e interna, la eficaz penetración en el mercado de inversiones y obtener como resultado el progresivo incremento de la participación del Instituto en el pago de dichos beneficios, se reflejan en la alta calidad del servicio al afiliado.