A través de su cuenta de twitter y con un video alusivo, el gobernador Gustavo Valdés hizo llegar un cálido mensaje de ¡Feliz 432º aniversario, ciudad de Corrientes!, al conmemorarse hoy la fecha fundacional.

Se inicia de esta manera el Mes de Corrientes, que transcurre entre la fundación (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo). Se trata de un aniversario distinto, teniendo en cuenta que no habrá actos oficiales dado el contexto de emergencia sanitaria y de aislamiento social obligatorio en todo el territorio nacional, debido a la pandemia del Coronavirus.

La ciudad de Corrientes, fue fundada por el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón el domingo 3 de abril de 1588. Eligió para la fundación, un lugar situado a orillas del Río Paraná. Un siglo después de la fundación, se la nombró San Juan de Vera de las Siete Corrientes, debido a San Juan Bautista, que fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad.

“Siete Corrientes” hace referencia a la geografía costera, marcada por siete “puntas” o penínsulas que sobresalen en el río y que generan fuertes corrientes de agua.

Entre 1588 y 1593 Corrientes fue escenario de permanentes ataques de los que ha quedado en la memoria popular la devoción a la Cruz del Milagro que, según cuenta la tradición oral no pudo ser quemada durante un ataque aborigen. El escudo provincial de Corrientes, al igual que las siete puntas, las recuerda en su logotipo. Este suceso, según lo rememora la propia toponimia ocurrió en cercanías de la punta Arazatí donde se erigió una ermita votiva.