Desde que arrancó el lunes el nuevo régimen cambiario y monetario, bajó 7,6%. El BCRA licitó Leliqs por $ 109.000 millones a una tasa del 71,2%

El dólar sumó una tercera rueda consecutiva a la baja. Cerró a $ 38,73 en el mercado minorista, según el habitual relevamiento del Banco Central. Así, en tres días de vigencia del nuevo régimen cambiario y monetario, acumula un retroceso del 7,6% desde los $ 41,88 del viernes último.

Fue una rueda volátil: el dólar arrancó para abajo, luego se colocó en un nivel casi neutro respecto al martes y sobre el cierre volvió a caer. Influye la fuerte recuperación del real brasileño, que sigue apreciándose ante las perspectivas electorales que dan un triunfo al líder ultraderechista y pro mercado Jair Bolsonaro.

También el mayorista recuperaba terreno: luego de haber arrancado con un derrumbe de 71 centavos, ahora caía 18 centavos, a $ 37,88. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas. En esta jornada, el BCRA colocará unos $ 110.000 millones en Leliq, a una tasa mínima del 65%.

El dólar volvió a retroceder el martes y cerró a $ 39,06, más de $ 1,60 por debajo del lunes y $ 2,85 menos que la cotización del viernes. La caída de la divisa también se reflejó en el mayorista, que bajó casi el 4% y se comercializó a $ 38,10.

El martes, nuevamente el Banco Central no tuvo intervención y las reservas internacionales finalizaron en US$ 48.909 millones, aumentando US$ 55 millones.

Como pasó el lunes, el dato fuerte de la jornada fue la segunda licitación de Letras de Liquidez (Leliq). El Banco Central colocó $ 52.815 millones en ese instrumento, a una tasa promedio del 69,46% y con una tasa de corte de 73%, superior a las del lunes.

La entidad anunció que continuará realizando diariamente subastas de Leliq a 7 días “para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre”.

El dólar apunta hacia abajo y vienen los premios por pagar con tarjeta de débito
La tasa de préstamos entre bancos privados se ubicó en 69,3% y para adelantos en cuenta corriente (más de $10 millones) al 74,35% (2 y 3 puntos más que el lunes).

Como publicó Clarín, este nivel de tasa se trasladó al resto del sistema. Por ejemplo, la Secretaria de Comercio Interior informó que las tasas del programa Ahora 12, las más bajas del mercado, acompañaron el incremento de la tasa de referencia del Banco Central.

El costo financiero total del Ahora 12 subió del 50% al 57,73%, el Ahora 3 del 36% al 45,37%, el Ahora 6 del 41% al 52% y el Ahora 18 del 47% al 60%. No obstante, algunos comercios absorben parte de este costo, en especial calzado y textiles, mientras las tasas de las tarjetas de crédito están por encima del 100%, dijeron en la Secretaría.

 

CLARIN