Debido a la situación de emergencia climática que se vive en la provincia, y ante la necesidad de realizar movimientos de hacienda en las zonas afectadas por el exceso hídrico, el Ministerio de Producción junto con el SENASA coordinan acciones para generar la flexibilidad que amerita la coyuntura, siempre con el resguardo necesario para garantizar el aspecto sanitario.

En virtud de ello, los organismos en cuestión se encuentran trabajando puntualmente en cada caso en los departamentos más afectados, generando así las herramientas necesarias para permitir el movimiento de animales y cubrir el aspecto sanitario en destino. Por otra parte y a los fines de informar con antelación de los movimientos de hacienda, se solicita a los productores de las zonas afectadas que sean autogestores de esas acciones; o bien traten de mantener comunicación con las oficinas locales del SENASA de su localidad o departamento.  

En líneas generales, esta medida apunta a agilizar los tiempos para poder sacar los animales de las zonas afectadas, y sobre todo teniendo en cuenta que la ganadería es una de las la principales actividades productivas de la provincia. Por el momento, se ejecutan todas las acciones tendientes a sacar los animales de las zonas inundadas y llevarlos a campos más altos.