Según el IPC de la consultora, la inflación subió 0,7 puntos porcentuales en el décimo mes del año. Aumentos del 4% en alimentos explicaron la mayor parte del crecimiento general de los precios.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora Orlando Ferreres, la inflación se aceleró al 3,1% en octubre, frente al 2,4% que el mismo índice había reflejado para septiembre.

Los aumentos de precios durante el décimo mes del año fueron explicados, en su mayor parte, por un incremento del 4% en el rubro alimentos, que es el de mayor ponderación en el IPC.

Paralelamente, el salto más grande se verificó nuevamente en la categoría esparcimiento (6,1%), mientras que divisiones como indumentaria equipamiento del hogar tuvieron ajustes por encima de la media, del 3,9% y del 3,7%, respectivamente. Las subas fueron amortiguadas por rubros como educaciónsalud vivienda.

Debido al congelamiento de precios en varios productos, los bienes y servicios regulados, registraron una variación de apenas 0,8% mensual. Muy distinta fue la performance de los estacionales, que arrojaron un alza del 8,4%.

De acuerdo al IPC de Ferreres, la inflación alcanzó el 36,3% en los últimos 12 meses y, en lo que va de 2020, acumula un crecimiento del 25,3%.

El dato oficial de inflación lo dará a conocer el INDEC el jueves 12 de noviembre. Según el organismo, en septiembre los precios aumentaron un 2,8%, acumulando una suba del 22,3% desde enero, lo cual significa una desaceleración cercana a los 20 puntos porcentuales respecto de lo que se observaba en 2019 para el mismo período.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto enviada al Congreso, el Gobierno estima una inflación del 32% para este año, mientras que los bancos y consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central esperan un 36,9%. Para 2021, el Gobierno estima un 29%, a la vez que el mercado supone una cifra muy superior, del 45,7%.