El vehículo cuenta con equipo de última generación como respirador portátil, bomba de infusión y monitor multiparamétrico, entre otros. Médicos especialistas en traslado neonatal estarán a cargo de los traslados.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorporó una ambulancia de traslado neonatal. Se trata de un vehículo equipado con la última tecnología para bebés en estado delicado. Para ello, la cartera a cargo de Ricardo Cardozo adquirió e instaló en la unidad respirador portátil, bomba de infusión y monitor multiparamétrico, entre otros.

“Esto es indispensable y forma parte de las estrategias  y la política del Ministerio de Salud Pública en lo referente al sector de Maternidad e Infancia en la lucha contra la mortalidad infantil para poder trasladar, en este caso a los recién nacidos del interior hacía los centros de mayor complejidad como el hospital Materno Neonatal o la neonatología del hospital Llano o las de Goya o Paso de los Libres”, remarcó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

“El traslado de un bebé por lo general se trata que sea en su mejor medio de transporte que es en la panza de madre. A veces esto no se puede llevar a cabo por diferentes circunstancias lo que implica trasladar muchas veces un pequeño recién nacido a la capital en ambulancia. Muchas veces este neonato se encuentra en estado crítico y un traslado puede empeorar o agravar su estado inicial si no se realiza con las medidas adecuadas”, dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade.

“Por lo tanto, esta ambulancia, única en la provincia, provee las condiciones necesarias para que estos neonatos puedan llegar al mejor lugar de tratamiento y obtener los mejores resultados para su recuperación y futura vida en sociedad”, remarcó.

En este sentido, explicó: “Tenemos en la provincia 4 lugares de alta complejidad para internación de neonatos: Paso de los Libres, Goya, y en la capital, el hospital Llano y el Materno Neonatal”.

“Las unidades de cuidados intensivos (UCIN) de Goya y de Paso de los Libres tienen hoy por hoy todo el equipamiento de alta complejidad para contener neonatos de más de 32 semanas y solo la capital cuenta con los recursos necesarios para el tratamiento de un niño menor de 32 semanas de edad gestacional”, agregó.

“Por lo tanto estos neonatos deben ser traslados con todas las medidas similares a las condiciones del antro materno”, sostuvo.

Por último, Saade explicó: “Esta ambulancia va a contar con médicos especialistas en traslado neonatal y cuenta con equipo de última generación como respirador portátil, bomba de infusión y monitor multiparamétrico, entre otros”.

———————–