En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se conmemora del 1 al 7 de agosto y bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna!”, el Banco de Leche Humana del hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizará distintas actividades de concientización y promoción de la lactancia.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La OMS recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Cabe mencionar que en este marco, todos los centros de salud de la provincia realizarán distintas actividades de concientización sobre la importancia de la leche materna.

El jueves 1 de agosto será la apertura de las actividades. A las 9 está prevista una charla a cargo del coordinador General de Banco de Leche Humana, Luis Azula, que se llevará a cabo en consultorios externos de la Maternidad. La actividad estará dirigida al público en sala de espera. En la oportunidad, se tratará el tema: los derechos de la lactancia materna, a cargo de Sandra Ramírez.

También habrá entrega de diplomas y obsequios a las madres que dan lactancia exclusiva, entre otras actividades.

El viernes, en tanto, a partir de las 8.30, la agenda incluye: psicodrama sobre la importancia del acompañamiento de la familia en la lactancia materna, entrega de folletería y obsequios a las madres a cargo de residentes médicos del servicio de obstetricia y neonatología.

El lunes 5, la actividad continuará a partir de las 8.30 con: preparación para la lactancia exclusiva desde el embarazo y difusión en distintas emisoras radiales y televisión, a cargo de residentes de enfermería.

El martes, desde las 7.30, la jornada arrancará con una charla sobre la lactancia materna en la adolescencia, a cargo de María del Carmen Gauna. Luego habrá una actividad a cargo de alumnos de la Cruz Roja, filial Corrientes

El miércoles será el cierre de las actividades con la participación del Banco de Leche Humana en la Jornada Provincial de Infectología Perinatal, que se realizará  en el club Regatas Corrientes.