En “Abierto a la Tarde”, programa de La Red Corrientes conducido por Teresita Lotero, Diego Romero dialogo con  Dardo Ramirez Braschi, Presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y  miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, acerca de  la función de Los Dragones de la Policía de Corrientes que desfilaran este 25 de mayo.

El 19 de abril de 1812 fue aprobada la formación del Ejército de Línea, un nuevo cuerpo de milicias. Se denominó Dragones de San Juan de Vera, y el gobierno dio el mando al sargento mayor Elías Galván.

El 28 de septiembre de 1810 la Junta de Mayo lo designa a Elías Galván Comandante General de Armas en Corrientes y Teniente de Gobernador, cargo que mantuvo hasta abril de 1812. Galván había sido teniente de los Cazadores Correntinos y pertenecía en ese momento al ejército de la Estrella. Ya desde el 2 de agosto la Junta había determinado que Fondevila se trasladase a Buenos Aires y fuese en su reemplazo Galván a hacerse cargo del mando militar en Corrientes, quedando el gobierno civil, en principio, en manos de los alcaldes del Cabildo. Las instrucciones traídas por Galván eran: cortar las comunicaciones entre Montevideo y Asunción; regularizar los fondos; formar milicias y enviar reclutas a Buenos Aires.

El primer acto de Galván fue retirar al señor Mantilla y Ríos que desempeñaba la gestión fiscal de la Hacienda. Luego, ante noticias de que Velazco pensaba enviar una expedición de 600 hombres a Misiones, con el propósito de expulsar a Rocamora, solicitó a la Junta el envío de clases para ponerlas al frente de los indígenas y que se destacase un jefe en Yapeyú.

Luego de compenetrarse del medio en que desarrollaría su gestión, Galván escribió a la Junta “Por lo demás sólo me queda el consuelo que he de hacer ver al mundo entero, que también existen los correntinos, y que el que los dirige en el día está al cabo de los intereses de su patria y que le sobran fuegos para sostener hasta derramar la última gota de su sangre por la sagrada causa que tan digna y justamente defienden los pueblos.

Gran satisfacción se produjo en la población cuando el 8 de octubre de 1810 el Cabildo lo puso en posesión del cargo de Teniente de Gobernador.

Galván auxilió a Manuel Belgrano en su expedición al Paraguay y defendió la ciudad contra escuadrillas realistas procedentes de Montevideo. Luchó contra los portugueses que atacaron Misiones en 1812, por lo cual fue nombrado teniente gobernador de los pueblos misioneros; después fue nombrado comandante militar de Entre Ríos a propuesta de Sarratea; pero su alejamiento de Misiones hizo que varios pueblos cayesen en poder de los portugueses y fuesen destruidos.

En Entre Ríos, sus esfuerzos contra el bandidaje y las irrupciones realistas, no dio todos los frutos deseables y se retiró a Buenos Aires, donde el General Carlos María de Alvear lo llevó como secretario al sitio de Montevideo. Fue tesorero del ejército cuando Alvear fue designado Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta el Motín de Fontezuelas, que produjo la caída del director y Galván sufrió las consecuencias de haber acompañado a Alvear.

En ese marco fue que creó esta milicia de los Dragones de San Juan de Vera.

FUERZAS MILITARES

El principal cuerpo militar veterano de la provincia de Corrientes fue su fuerza de caballería ligera. Ésta tuvo dos denominaciones durante las décadas de 1820 y 1830: hasta 1826 como Escuadrón de Dragones, y desde ese año como Regimiento de Granaderos a Caballo.

Entre 1822 y 1824 la fuerza veterana correntina se apostaba en dos lugares: por un lado, se encontraba la compañía de dragones “de la Unión”, con asiento en Goya y por otro, el escuadrón de dragones de la provincia, que constaba de dos compañías, con asiento en Corrientes, pero en permanente estado de movilización entre 1822-1824 a causa del peligro constante que representaban las agresiones de los aborígenes chaqueños en la costa del Paraná. Su oficial superior en este bienio fue el Teniente Coronel Agustín Díaz Colodrero.

Esta situación se mantuvo hasta 1824, luego de la primera revolución de los dragones se reestructuró a los cuerpos veteranos. Fueron organizadas dos compañías, una con asiento en Garzas, formada sobre la base de los Dragones que se mantuvieron leales al gobierno y no se plegaron al movimiento del 19-IV-1824 y la otra con asiento en Goya, formada con los antiguos integrantes de la compañía de dragones “de la Unión”.

El gobierno correntino durante 1825 incrementó el número de su fuerza veterana, alcanzando a organizar tres compañías de dragones. Éstas fueron movilizadas hacia Curuzú Cuatiá, en previsión de posibles conflictos en la región meridional de la provincia, limítrofe con el antiguo territorio de las Misiones Occidentales y próxima al Imperio del Brasil.

Luego de la segunda sublevación de los dragones, reprimida rápida y eficazmente por el gobierno, el número de los integrantes de esta fuerza descendió a los niveles más bajos desde mayo de 1824 (poco menos de 50 hombres). La defensa de la provincia a principios de 1826 quedó a cargo de las milicias activas a sueldo, en tanto que el remanente de los dragones se asentó en Lomas.

OTROS HECHOS HISTÓRICOS

1839: Se firma en Curuzú Cuatiá un Tratado de paz entre Justo José de Urquiza, al servicio de Juan Manuel de Rosas, y el Gobierno de Corrientes, ejercido por Pedro Ferré. El primero impone elevada indemnización de guerra pero, al obtenerlo, evacúa la Provincia.

1853: Se promulga la Ley de Educación que establece que ésta debe ser gratuita, a cargo exclusivo del Estado, en lo que hace a las erogaciones. El que dictó esta llamada Ley de Instrucción Pública fue el gobernador de la Provincia, Juan Gregorio Pujol. La norma disponía una serie de ventajas, como por ejemplo, la citada gratuidad. Dividía la enseñanza en dos escuelas: una, Elemental y, otra, Normal. Establecía que por lo menos debían funcionar dos escuelas por Departamento, una, de niñas y, otra, de varones. La enseñanza debía ser igual para todos, sin discriminación. En síntesis, ayudó a fomentar la educación en la Provincia.

1865: Las tropas paraguayas invasoras marchan sobre Empedrado. La columna que invade Corrientes, por la zona del río Uruguay, es atacada por guerrillas de Santo Tomé y La Cruz, las que sólo logran hostigar pero no detener. Mientras tanto, el pueblo de Mercedes entregó a las fuerzas argentinas gran cantidad de bienes para costear los gastos ocasionados por la guerra. En tanto, en la Capital, se instala un Triunvirato paraguayista el que, una vez electo, entró en funcionamiento, quedando integrado por Víctor Silvero, Sinforoso Cáceres y Teodoro Gauna -correntinos los tres-, los que gobernaron en nombre del Paraguay hasta Octubre, mes en que se retiraron las fuerzas de ocupación.

1875: Se abre al público la línea ferroviaria Argentino del Este y a la fiesta de inauguración asiste el Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, visitando por tal motivo el pueblo de Monte Caseros, punto terminal de la línea que la unía con Federación.

1886: Asume el P. E. el Presidente de la Legislatura, José María Llano. Ausente el vicegobernador Vedoya, el 20 de Enero de 1886, el gobernador delegó en el Presidente de la Legislatura, José M. Llano hasta el 6 de Febrero. Dos días después, el 8 de Febrero de 1886, la Legislatura aceptó la renuncia del vicegobernador, y el 17 de Abril del mismo año, la del gobernador Manuel Derqui quien, por tal motivo, entrega el día 19 el gobierno al Presidente de la Legislatura, el citado José M. Llano.