El dirigente aclaró que la huelga será sin movilización ni cortes de rutas, tras la advertencia de la ministra de Seguridad. El sindicato reclama un aumento del 27%. Criticó a la CGT.

Hugo Moyano ratificó este lunes el paro nacional de camioneros para el jueves 14, en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento. La huelga sectorial no incluirá una movilización ni habrá cortes de ruta ni piquetes en los accesos a la Capital Federal, aclaró el líder sindical en una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Camioneros.

“Tuve una reunión con el sector empresario y nos dijeron que no están en condiciones de hacerlo. No pueden ofrecer más del 15%. El Gobierno no les permite ofrecer más.

Ratificamos así la medida de fuerza para el jueves, que se resolvió en la asamblea general”, anunció Moyano.

El paro general de los camioneros para el 14J finalmente no será “a la brasileña”, como se había propuesto días atrás, con interrupción de caminos y presencia activa en las calles.
El sindicalista apuntó contra el Gobierno y cuestionó a sus pares de la CGT, que negocian un acuerdo con la Casa Rosada para evitar una eventual huelga general. “Si alguien lo quiere tomar con un mensaje, que lo tome. Nosotros cumplimos con lo que los trabajadores no han pedido, que es un paro en reclamo por mantener los salarios que realmente posibilitan vivir con mediana dignidad”, lanzó.

El jefe de los camioneros vinculó la negociación salarial a las exigencias que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo a la Argentina tras acordar un préstamo de 50.000 millones de dólares. “Al porcentaje del 15% lo puso el FMI. Si es así, vamos a discutir con la señora [Chistine] Lagarde”, ironizó Moyano.

El sindicato se reunirá mañana con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), para continuar con la negociación paritaria. El martes pasado, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a pedido de la Fadeeac. Por lo tanto, si la CGT posterga la huelga general, Camioneros estaría actuando fuera de la ley.

“Mañana es la audiencia, pero ya nos dijeron que no pueden ofrecer más del 15%. No sé si el Gobierno no los deja. Nosotros no vamos a firmar por menos del 27%”, advirtió Moyano.
“La cámara (de empresarios) nos comunicó que no está en condiciones de hacerle frente al pedido (de 27%). Ratificamos la medida de fuerza para el día jueves, que se resolvió en la asamblea general”, aseguró.

Según dijo el líder del sindicato de choferes, la huelga afectará todas las ramas del transporte de carga, como los caudales, combustibles, recolección de residuos, correo, granos, aguas y gaseosas, entre otros.

Para evitar incidentes y malestar general, los camioneros anunciaron que la medida fuerza no incluirá una movilización y prometieron que no habrá cortes de rutas ni piquetes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y otras localidades del país.

La semana pasada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó una dura advertencia a los camioneros, si en su plan de lucha por las paritarias incluían piquetes. “No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que estas cosas no pasen”, lanzó.

“Lo que dijo Bullrich no tiene nada que ver con la realidad, que se olvide de reprimir, porque no vamos a hacer nada que no corresponda, y si ellos hacen algo y lastiman a un trabajador, después nosotros decidiremos qué hacemos”, replicó Moyano.