Fue por el Día de la Donación de Leche Humana, que se conmemoró este domingo pasado. El acto se llevó a cabo en el Banco de Leche Humana que funciona en el hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”.

En el marco del Día de la Donación de Leche Humana, que se conmemoró el 19 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó hoy un acto de concientización sobre la importancia de esa práctica en el Banco de Leche Humana, que se encuentra en el hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”.

En la oportunidad, se dio a conocer el trabajo realizado por el Servicio, así como también se agasajó a las mamás que donan su leche para los niños internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

El 19 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Donación  de Leche Humana, como reconocimiento de la Primera Carta de Brasilia firmada el 19 de Mayo de 2005, cómo piedra Fundamental  en la creación  de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios.

El acto contó con la presencia de la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella; la directora del hospital Materno Neonatal, Lilian Méndez Gallino; y el coordinador general del Banco de Leche Humana, Luis Azula, entre otros.

“Vinimos convocados por el equipo del Banco de Leche Humana a esta jornada de concientización sobre la donación de leche humana y de agasajo a las mamás que ya son donantes”, dijo Nora Ropelato.

Remarcó que “esto sirve mucho para visibilizar la importancia de donar leche humana y que así  podamos lograr que más mamás sean donantes”.

En este sentido, la funcionaria explicó: “Nosotros trabajamos muy fuerte en lo que es la lactancia materna, pero ante el caso de que un bebé nazca prematuro o por alguna condición no pueda recibir leche de su mamá, están  los bancos de leche humana, que contemplan esta situación y por lo cual existen y trabajan, para dar esa respuesta”.

LOGRO PARA LA SALUD PÚBLICA

Ropelato remarcó que el Banco de Leche Humana “es una gran logro del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno provincial porque la realidad es que nuestro prematuros al recibir leche humana sin dudas se ven beneficiados ya que acorta los días de internación y mejora el pronóstico neurológico, entre otros beneficios y eso está científicamente demostrado. Somos ya ocho las provincias a nivel nacional que tienen su banco de leche”. “Y tenerlo implica mucho esfuerzo y compromiso en pos de la reducción de la mortalidad infantil, pero que además permite lograr calidad a la hora de alimentar a nuestros niños, brindando un producto tan noble como es la leche humana”, agregó.

QUÉ HACER PARA SER DONANTE

Contactarse con el Banco de Leche Humana de Corrientes a través de  los siguientes medios: celular 3795-012132; e-mail: blh.corrientes@gmail.com o facebook: Blh-Corrientes.

La Provincia de Corrientes cuenta con el Primer Banco de Leche Humana instalado en el Hospital Materno Neonatal, siendo el octavo en País, formando parte de la Red Argentino-Brasilera de Bancos de Leche Humana.

El Banco de leche Humana es un servicio formado por un Centro de Lactancia especializado en Lactancia Materna y alimentación natural, con la posibilidad de recibir, analizar, almacenar leche humana de madres donantes y ofrecer la mejor opción nutricional para un bebé que lo necesita, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y que no pueden obtenerla de sus propias madres.

Los Bancos de Leche Humana permiten a muchos niños acceder al mejor y único alimentos  natural para ellos.

Por qué Donar Leche Materna

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, aporta los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo saludable, refuerza su sistema inmunológico y lo protege de enfermedades.

La leche donada luego de pasar por un cuidadoso proceso de evaluación y pasteurización, se almacena hasta su suministro a recién nacidos prematuros, enfermos o con bajo peso. De esta manera, esos bebés tienen la oportunidad de proteger su vida, mejorar su salud, crecer sanos, evitar complicaciones y disminuir los días de internación.

La provincia de Corrientes a través de su Ministerio de Salud Pública ha decido utilizar esta estrategia asistencial fundamental en lo que respecta a  atender las necesidades de un grupo etáreo extremadamente vulnerable, cómo lo son los recién nacidos internados.

QUIÉNES PUEDEN SER DONANTES

Mujeres que estén amamantando, tengan una producción superior a las necesidades de su hijo, estén dispuestas a ser donantes, presenten buena salud y tengan hábitos de vida saludables.