Corrientes cuenta con un programa provincial de prevención, diagnóstico y tratamiento y con la Red de Derivación de Cáncer de Cuello Uterino. El 26, se recordó el Día Internacional de prevención de esa enfermedad, una fecha clave para concientizar.

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, continúa trabajando fuertemente en las recomendaciones que se indican para diagnosticar tempranamente esa enfermedad y así iniciar el tratamiento, atendiendo a las necesidades especificas a fin de no demorar tiempo en el diagnóstico. Es una patología que afecta a las mujeres, y por eso la prueba del Papanicolaou (PAP) y el test del Virus del Papiloma Humano (VPH), son fundamentales en la detección de este cáncer, los cuales se realizan gratuitamente en Corrientes.

Vale recordar que este 26 de marzo se conmemoró el Día Internacional de Lucha y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha clave para concientizar sobre esta patología.

Corrientes además cuenta con la Red de Derivación de Cáncer de Cuello Uterino. La implementación de las redes de especialidades es una política diseñada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Tales redes están a cargo de un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos. El beneficio de esta estrategia es poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas a fin de no demorar para la realización del diagnóstico y tratamiento. Este cáncer afecta a mujeres de entre 25 a 64 años y por eso el tamizaje con PAP y VPH se hace entre esas edades.

El programa se basa en 3 pilares: el primero es la vacunación de VPH en niños y niñas de 11 años; en segundo lugar, la realización de PAP y VPH en pacientes de 25 a 64 años y, en tercer lugar la derivación oportuna para la resolución de los casos patológicos. Los referentes tanto de la Red como del programa, son los doctores Miguel Arreche Balbastro y Silvina Costa.