SONY DSC

El equipo del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia llevará a cabo este próximo lunes 27 las cirugías que permitirán la audición a dos niñas correntinas.

El equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, colocará este próximo lunes 27 de mayo dos implantes cocleares bilaterales a dos niñas correntinas, en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. La intervención permitirá la audición a los menores.

Desde que iniciaron estas intervenciones se colocaron 60 implantes cocleares. Cabe destacar que se trabaja en forma conjunta con el Instituto Integrar, a cargo de Zulema Soria, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social que reciben implante coclear.

Al respecto, el jefe del Programa Provincial, Jorge Iglesias, indicó: “Son dos implantes bilaterales, es decir en ambos oídos de cada paciente. Se trata de dos niñas de tres años con hipoacusia de nacimiento bilateral irreversible a quienes se les hizo estimulación con audífonos y no respondieron, por lo que entraron en lo que se llama protocolo de implante”.

“Las dos pacientes se operarán en el hospital pediátrico y fueron detectadas a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia”, agregó.

Iglesias remarcó que la intervención estará a cargo del “equipo médico del servicio de Otorrinolaringología del pediátrico y del área fonoaudiológica a cargo de Zulema Soria, con el apoyo logístico del hospital de Clínicas, con el doctor Eduardo Hocsman”.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Iglesias recordó que “el diagnóstico precoz nos da la posibilidad de abordar rápidamente la terapéutica que corresponda, y el seguimiento del paciente para ver qué respuesta tiene de acuerdo a la terapia que se decidió instaurar. Todo paciente de alto riesgo, de bajo peso, o que la madre haya tenido alguna complicación durante el embarazo, tiene que tener un seguimiento de dos años y los chicos que tuvieron un nacimiento normal se le hace una serie de estudios y de esta manera se pueden detectar las patologías auditivas”.