José María Servín de la Fundación Alameda, cuyos principales referentes son considerados siempre como “muy cercanos” a la figura del Papa Francisco, en declaraciones radiales se refirió a los achaques que se hacen sobre la figura del pontífice argentino.

Esto ocurre, según explica Servín, a que “el Papa toca directamente intereses internacionales”, con sus pronunciamientos mundiales y, en consecuencia, recibe como respuesta el ataque de los grupos poderosos.

Para fundamentar esto, ejemplificó que en el Banco Vaticano –uno de los más importantes del sistema financiero internacional- “se cerraron más de tres mil cuentas sospechadas de constituir un canal para el lavado de dinero mal habido”, proveniente generalmente del contrabando de armas, la trata de personas y del narcotráfico.

Servín ahondó en este punto sobre “los grupos poderosos y sus grandes socios conglomerados en el negocio de armas”, como “los Estados Unidos, Israel y sus países aliados”. Donde también acuerdan con “socios de cabotaje, para montar una campaña en contra del Papa Francisco, generando este odio a través de sus medios de comunicación”, aseguró.

La situación es llevada a ese extremo; no obstante ser Francisco un prelado “sumamente atinado”, e incluso se ofreció siempre para ayudar mediando entre las partes en conflicto”. Aquí surge el ejemplo venezolano, donde más allá de ofrecer algún tipo de ayuda o mantenerse al margen –que también es útil-, Bergoglio “siempre pretende generar paz y concordia”.

Como contrapartida, surgen “otros líderes internacionales que directamente generan guerras en algunas partes del mundo”, como “si se estuviera vivienda una tercera guerra mundial en cuotas”.

El referente de la Fundación Alameda, se animó a desacreditar una visita a la Argentina de la máxima autoridad del catolicismo sobre la tierra, aclarando antes que “interpretamos mal cuando decimos que ‘Francisco no viene a su país’; cuando él desde el momento que fue ungido Papa, dejó de pertenecernos, para pasar a ser patrimonio de todo el mundo católico”.

En cuanto a su presencia en nuestro territorio, “ojalá no haga falta, pero solo podría llegar a venir a la Argentina, cuando el país sea muy conflictivo, en un punto irreductible y, seguramente, el Papa llegará solo para generar puentes de entendimiento”.

La Fundación Alameda, nacida en 2001, cuenta con amplia experiencia en la lucha contra el trabajo esclavo, trabajo infantil y trabajo precario. Además, impulsa una agenda de combate contra la trata de personas, el crimen organizado y narcotráfico; y el rescate de las víctimas de esos flagelos.