En contacto con radio La Red Corrientes, “En Abierto a la Tarde”, el diputado nacional de “Juntos por el Cambio”, Mario Arce, dio detalles del proyecto de ley que presentó en la Legislatura Nacional que busca enseñar derecho animal en las escuelas de todo el país.

“Este proyecto lo presentamos el año pasado tiene el objetivo de resolver la situación de  los animales que no tienen hogar, para que  el Estado garantice la vacunacion y atencion primaria basica. La idea es crear un resgitro de atencion animal para saber cual es la poblacion animal como la prestaciones, tambien en las escuelas que se de en forma coordinada con el Consejo Federal de Educacion un programa de dercho animal”, dijo.

“Estuvimos trabajando legislativamente con proteccionistas, nos estuvieron acompañando Estela Regidor y Jorge Vara, diputados correntinos, asi que  con lo trabajamos hicimos una reunion en Corrientes, tratando de explicar los contenidos de esta ley”, comentò.

“El temario lo tiene que definir el Consejo Federal de Educacion porque es un proyecto de educacion, junto a las autoridades provinciales para determinar los temas mas  importantes, para que se incoporen en educacion”, dijo.

“A traves del derecho animal se puede concientizar la importancia de cambiar las visagras,  enseñar que  capturar o tener un animal  ejercer la violencia es malo, porque es un ser vivo que tiene sentimientos. Eso lleva a que debemos valorarlos, como seres humanos tenemos que protegerlos. Esa tematica tiene que tener ese criterio para enseñar”, destacò.

Advirtio que este proyecto no solo se dirige a los menores en edad escolar “los niños y jovenes son los que tienen mas conciencia ambiental, pero lo enseñado en la escuela puede  ser una herramienta para tomar conciencia del respeto que tenemos que tener todos los seres humanos con los animales”.

“Estamos ante una realidad que vemos daños ambientales como los incendios mortandad de peces, etc. Mas alla de las acciones de entidades sociales, se hace necesario la presencia del Estado para que tomemos conciencia de la educacion ambiental”, señalò.

“Este proyecto de ley me parece que es una herramienta más, inclusive se puede extender a otros àmbitos, vemos que hay muchos voluntarismo y proteccionismo, esto puede puede ayudar a los animalitos en  situacion de calle, puede incorporar aspectos de enseñanza no solo de padres a  hijos sino  a personas mayores tambien. Todo sirve para preservar nuestro ambiente de las acciones del hombre”, precisò.

“Los animales que estan en la calle son propensos a adquirir enfermedades, inclusive hay politicas que se estan dando en algunos municipios como Formosa capital tiene politica de castracion y cuidado de animales, pero en el interior no, entonces este proyecto si llega a ser ley se van a tener que aplicar recursos en esta dirección. Hay que tratar de optmizar estos recursos y garantizar la salud bàsica (de urgencia) desparacitacion, castracion, porque hay un animal cada tres personas en Capital Federal y en el interior aun es mayor la proporcion”, indicó.

“El proyecto esta en la Comisión de Legislación General, agradezco a Regidor y Vara que me han acompañado, se han sumado diputados de mi partido y de otros partidos, esperemos que este en agenda para que avance. Hemos tenido charla en Corrientes, hay videos, hay personalidades conocidas que se suman a través de Change.org, es un conjunto de acciones que buscan avanzar con el proyecto. Todo ayuda”, precisó.