Los pobladores de la zona afectada, muchos de ellos víctimas de usurpaciones de terrenos, expresaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional. La Justicia federal ya había mostrado su malestar

Recientemente, Alberto Fernández recibió a integrantes de comunidades mapuches en la Casa Rosada

Recientemente, Alberto Fernández recibió a integrantes de comunidades mapuches en la Casa Rosada

La convocatoria del Gobierno nacional a referentes mapuches de Río Negro sigue cosechando críticas. Ahora fueron los pobladores de Villa Mascardi, varios de ellos víctimas de las usurpaciones y de los ataques vandálicos, quienes expresaron su malestar por la iniciativa de Alberto Fernández.

El Presidente encabezó el primer encuentro con las comunidades y entre las asistentes estuvieron las progenitoras de tres mapuches que permanecen prófugos de la Justicia. En el encuentro anunciaron la creación de una mesa de diálogo, que este jueves tendrá su primer encuentro en Balcarce 50.

Una de las voces críticas fue la fiscal federal subrogante de Bariloche, Cándida Etchepare, quien incluso planteó la posibilidad de solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación la disolución del comando unificado, creado para garantizar la seguridad en la villa turística rionegrina y ejecutar la orden de desalojo dispuesta por la jueza –también subrogante– Silvina Domínguez.

En la víspera del encuentro, que tuvo varias postergaciones, los vecinos de Villa Mascardi sumaron su rechazo a la conformación de esa mesa y expresaron “sorpresa, indignación y preocupación” por los alcances de la misma.

Lamentaron que los vecinos de la zona afectada por el conflicto fueron excluidos de la reunión, a pesar de que “varios fuimos víctimas de la violencia de los encapuchados que integran la agrupación Lafken Winkul Mapu”.

Desde 2017 en adelante, cuando se concretó la primera usurpación de un predio perteneciente a Parques Nacionales, los integrantes de esa comunidad se resistieron a “dialogar” con las autoridades nacionales, luego de plantear un desconocimiento del Estado Argentino.

Sin embargo, ahora las agrupaciones mapuches accedieron a “dialogar”, tras el desalojo de todos los predios de Villa Mascardi y el inicio del proceso para juzgar a varios de los integrantes de la Lafken Winkul Mapu, por la primera usurpación de los terrenos de Parques Nacionales.

Los vecinos consideran una situación “absurda” que el Gobierno “se siente a dialogar con quienes están acusados y procesados por usurpar, vandalizar y atacar no sólo a los pobladores de Villa Mascardi, y recibir a las madres de tres mapuches que están prófugos de la Justicia”.

Sin mencionarlos hacen mención a Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, que está prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022, y María Nahuel, progenitora de Juan Pablo y Cristian Colhuan y suegra de Jéssica Bonnefoi, quienes se fugaron el 4 de octubre cuando se realizó el desalojo masivo de las tierras usurpadas en Villa Mascardi.

Ambas mujeres participaron de la primera reunión con el mandatario nacional y su asistencia está confirmada para el primer encuentro de la Mesa de Diálogo de este jueves.

“Los derechos humanos no son sólo de los victimarios, sino también de los vecinos, turistas y transeúntes. Vemos mucho interés de los funcionarios en acudir rápidamente al auxilio de los detenidos o procesados, pero nada de eso ha sucedido cuando se roban e incendian casas, o se atacan a piedrazos, o balazos a vecinos”, denunciaron los vecinos.

Además, dijeron que el gobierno aún no se pronunció acerca de quién se hará cargo de la reparación de los daños causados.

“El Estado ha decidido no proteger a Villa Mascardi, su patrimonio y bellezas naturales ni a sus habitantes. Por eso, ya sea por acción u omisión, el Estado es responsable de esta situación y sus funcionarios deberán rendir cuentas y responder ante toda la ciudadanía”, finalizaron.

INFOBAE