En esta problemática de alcance mundial, el estudio -que analizó el tercer trimestre de 2017- ubicó a la Argentina como el séptimo país con mayor cantidad de ataques recibidos, en un ránking encabezado por Brasil y que tiene entre sus primeros 10 lugares a Australia, Nueva Zelanda, China, Francia, Perú, Canadá, Qatar y Georgia.

Durante ese período, casi la mitad de las detecciones (47,54%) fueron desencadenadas por páginas fraudulentas que mencionaban nombres como "Bancos" (24,1%), "Sistemas de pago" (13,94%) y "Tiendas online" (9,49%).

La primera llegaba desde el correo ganador@pagomiscuentas.com.ar con el asunto "Ganaste una recarga telefónica", y si la víctima seguía los pasos propuestos, era dirigida a una web en la que le robaban la clave y contraseña bancaria.

La otra dirigía a las víctimas a un sitio similar al de la AFIP, pero en vez de tener el domino oficial ".gob.ar", tenía ".gov.ar", e instalaba a los destinatarios con un malware.

En líneas generales, según Kaspersky, este tipo de estafas tratan de incentivar a los destinatarios a ingresar con urgencia a sus cuentas para actualizar sus datos personales, con excusas como la pérdida de datos o la interrupción del sistema, entre otras.