El próximo lunes, 25 de marzo, se celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor, fecha en que se conmemora en nuestro país desde 1998, el Día del Niño por nacer. El Arzobispo presidirá la Santa Misa a las 20. La eucaristía será concelebrada por los sacerdotes de la Arquidiócesis.
Están invitadas a participar especialmente de la celebración eucarística, las madres embarazadas y aquellas mujeres que deseen recibir el don de la maternidad. Un momento especial de la Misa se vivirá con la bendición de los niños por nacer.
Vale mencionar, que también los jóvenes de los distintos grupos parroquiales y de movimientos, han sido invitados a participar de la Santa Misa, ya que luego de ella, tendrán un encuentro con los sacerdotes en el salón San Pablo para compartir las vivencias de los jóvenes que participaron en Panamá de la JMJ.
Fiesta de la Anunciación
La Solemnidad de la Anunciación se celebra nueve meses antes de la Navidad. Cuando María dio su “Sí” valiente a Dios, concibiendo desde aquel momento a Jesús y convirtiéndose en protectora del Niño que un día nacería y salvaría con amor al mundo.
“‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel” (Lc. 1, 35 – 38).
De manera especial, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de Argentina (CEVILAF) alentó a tomar el ejemplo de San José, “verdadero esposo, padre y custodio de la vida”, y participar en ese espíritu “sin confrontaciones” de las celebraciones del 25 de marzo. A
través de una carta titulada “San José custodio de vida” que él es “un varón justo, trabajador, sencillo de corazón, fiel esposo, padre presente”, recordó que el 25 de marzo es la fiesta de la Anunciación del Señor y también “Día de la Vida por Nacer”, que recuerda “el derecho inalienable que tiene todo ser humano a nacer”.
Niño por nacer
El decreto en el que se establece el 25 de marzo como Día del Niño por nacer en Argentina, fue firmado y promulgado en diciembre de 1998. Entre sus fundamentos destaca que: “Que como una política de concreción efectiva de la protección universal de los derechos humanos, para todos los hombres y para todas las naciones, la comunidad internacional ha destacado al niño como un sujeto digno de una especial consideración, particularmente en la Declaración de los Derechos de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 y en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
“Que tal como se afirma en el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño: “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.