Luego de una nueva selección llevada a cabo entre los miembros de la Red de Cooperación Internacional de la UNNE, se conoció a los nominados que partirán a diversos destinos de América Latina a través de los programas PILA y ESCALA.

Se realizó una nueva reunión de la Red de Representantes de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional del Nordeste para conocer a los estudiantes seleccionados que partirán al extranjero en el segundo semestre de 2019. En esta ocasión los delegados de las facultades compartieron postulaciones al Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), que ofrece movilidades a México y Colombia; y ESCALA Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

A través de estos programas, 23 alumnos de la UNNE podrán cursar en universidades de América Latina gracias a los diversos convenios y la fuerte presencia de la universidad en asociaciones y consorcios internacionales. 

El encuentro tuvo lugar en Corrientes en la sede de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, presidida por el secretario general, Gustavo Tripaldi, quien encabeza el Área de Cooperación Internacional de la universidad, y fue secundado por los coordinadores de los programas ESCALA y PILA, Florencia Terraes, Federico Roibón y Fátima Abad. Los dueños de casa expusieron los logros y metas del Área y detallaron con precisión ante los responsables de las facultades las características de las movilidades y las universidades con las cuales la UNNE mantiene relaciones que promueven la internacionalización de la educación superior.

A continuación, se realizo la selección de los estudiantes para los programas PILA y ESCALA, siguiendo criterios consensuados por promedio académico y garantizando paridad y equidad en la distribución de plazas entre los candidatos. En detalle, la oferta consistió en ocho plazas para universidades colombianas y mexicanas y 17 para casas de altos estudios de Brasil, Paraguay y Uruguay, quedando dos vacantes.

Cabe recordar que el reglamento establece que los estudiantes deben presentar sus postulaciones a través de los responsables de Cooperación Internacional de su respectiva facultad.