El ministerio de salud pública, a través del programa provincial de diabetes, informa que están garantizados todos los insumos para los pacientes con esa patología en todos los centros de salud donde se dispensan dichos insumos. En Corrientes, actualmente hay 14.000 personas con diabetes bajo programa, de los cuales 1.700 usan insulinas.

 “Ratifico plenamente, ante algunos dichos vertidos en los medios, que los insumos están garantizados para todos los pacientes en los centros de salud”, aseguró el coordinador del programa, Mario Rodríguez.

Asimismo, remarcó que “desde el inicio de la gestión del ministro Ricardo Cardozo hemos ampliado la cobertura con grandes beneficios para los pacientes, ya que en gestiones anteriores las tiras reactivas para el control  eran únicamente para niños y embarazadas, actualmente lo hemos ampliado a todo aquella persona con diabetes que use insulina como tratamiento. Además de mejorar en cuanto al tipo de insulina usado (nuevas insulinas análogos, con menores efectos adversos) y nuevo dispositivo de aplicación en forma de lapicera, cuando antes se usaban jeringas y agujas”.

Rodríguez reiteró que “las insulinas, las tiras reactivas y los sensores, conocidos como parches que usan los pacientes con diabetes tipo 1, niños, adolescentes y jóvenes adultos, están garantizados en la provincia”.

A su vez, indicó que “desde el programa provincial de diabetes se trabaja en lo que es tanto la detección precoz de la enfermedad, apuntando a aquel paciente que no sabe que es diabético, y para aquellos que ya saben, garantizarles todo lo que sea el control, tratamiento, seguimiento y los insumos para evitar las complicaciones de la enfermedad”.