SONY DSC

En este contexto, el ministro Ricardo Cardozo, encabezó hoy la entrega de tablets en el CAPS N° 9 del barrio 17 de Agosto, dispositivos que ya se usan por los agentes en las rondas sanitarias para la confección de la historia clínica digital.

El Gobierno provincial avanza con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes. En este ámbito, el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la entrega de tablets en el CAPS N° 9 del barrio 17 de Agosto, dispositivos que ya se usan en las rondas sanitarias de esa comunidad para la confección de la historia clínica digital.

La CUS comprende un nuevo modelo, que tiene por objetivo ampliar la atención y los servicios sanitarios de forma efectiva, con calidad y equidad para la comunidad. Apunta a integrar, agilizar y simplificar la atención médica. También moderniza el sistema público de salud con un plan personalizado, integral y gratuito, que brindará mejor acceso a prestaciones y medicamentos. Permite tener un médico de cabecera familiar, una historia clínica digital única y facilitar la obtención de turnos.

“Esto forma parte del desarrollo de la CUS, que ya habíamos hecho el lanzamiento con el ministro de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein), y se trata de la entrega de herramientas de trabajo, de las tablets, con las cuales los agentes sanitarios van a ir a recorrer las viviendas de la población a cargo, de los vecinos del CAPS, un trabajo que ya han comenzado a hacerlo con muy buena recepción por parte de los vecinos”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Estamos en consonancia con las líneas de trabajo del señor gobernador (Gustavo Valdés), que la modernización del estado es una de sus prioridades, y en este sentido, venimos a dar la impronta desde la Salud con el manejo de las tablets y con un programa cargado para poder encontrar y detectar a las personas de riesgo, poder cargar la información a un sistema que está instalado en cada CAPS y por otro lado incorporar a la historia clínica digital”, agregó.

En esta línea, el ministro remarcó que la historia clínica digital ya funciona en Corrientes. “Nos faltan algunas instituciones aun pero ya hemos comenzado a ponerla en marcha”, dijo.

Remarcó que mediante este trabajo de modernización, “hoy la Nación ve con asombro como Corrientes está a la punta en este tipo de cosas y esto es histórico para la salud de los correntinos”.

Por su parte, la coordinadora de la CUS en Corrientes, Alicia Pereira, agradeció el trabajo de los agentes sanitarios que recibieron sus tablets en la oportunidad y remarcó: “Estamos orgullosos de que Corrientes es la primera provincia que tiene la historia clínica digital, mediante la cual vamos a nominalizar y georreferenciar los pacientes por cada barrio y en cada área”.

“Vamos a seguir trabajando no solo en la capital, sino también en el interior con todo esto que vamos a ir fortaleciendo”, dijo.

En tanto, el director de Coordinación de CAPS de la Capital, Christian Sarquis, ponderó que la incorporación de los nuevos dispositivos “permite que los agentes puedan trabajar más cómodos, que los pacientes sean bien registrados y que podamos seguir desarrollando el ordenamiento de la historia clínica. La tecnología nos viene a ayudar”.

En la oportunidad, estuvo también, Fabián Medina, director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, área que se encargó de elaborar la app de las tablets, que ya se usan en las rondas sanitarias por los agentes.

Estas rondas sanitarias se irán realizando en una primera etapa en diferentes a áreas de la capital. Comprendiendo centros de salud como son el CAPS Nº 8, del barrio Santa Teresita; el Nº 2 Dr. Emilio Coni; el 4 “Dr. Graciano Lugo”; el 10, del barrio Molina Punta; el 13, del barrio Juan XXIII; y también el SAPS del barrio Esperanza.