Organizada de forma conjunta entre la Municipalidad de Loreto y la Fundación Mario Bofill, se llevó adelante el viernes pasado la revalorización del Museo Artístico “Mario Bofill” en Loreto, en una jornada que incluyó un circuito turístico, un acto de puesta en valor y una gran peña, actividades que fueron acompañadas por referentes culturales, intendentes de localidades aledañas y la comunidad loretana.
Una jornada bien emotiva se vivió el pasado viernes en la localidad correntina de Loreto, con la revalorización del Museo Artísitico “Mario Bofill”, actividad que incluyó un circuito cultural y turístico y una gran peña chamamecera, con el acto central en el museo que fuera inaugurado en diciembre de 2020, por iniciativa de Anahí Moray.
La jornada cultural convocó a músicos como Luis Moulin, quien ofició de guía del circuito turístico y cultural bajo el nombre de “Vivencias, Costumbres y Personajes de Loreto”, propuesto para la apertura de las actividades. El circuito recorrió espacios emblemáticos de Loreto vinculados a la vida y obra de Bofill, como el Museo de Arte Sacro, su casa natal y un mojón con señalética de “Cantalicio”, entre otros lugares.
En palabras de Fernando “Chingoli” Bofill, “fue hermoso escuchar el relato alrededor de cada lugar que recorrimos, por su vínculo con la historia de papá, volcada en sus canciones”. El circuito confluyó en el Museo Artístico “Mario Bofill” donde mediante un acto de revalorización, se dio acceso al público presente para un recorrido del acervo material alrededor de la figura de Bofill. Manuscritos, partituras, premios y reconocimientos, cartas, fotografías y testimonios de diversos referentes de la cultura hacia Bofill exhibidos al público son parte del tesoro que resguarda actualmente el museo, en su objetivo de preservar el legado del músico y compositor correntino a la cultura y la música de Corrientes.
Dijeron presente Julio Cáceres, Edgar Galarza Florentín, intendente electo de Mburucuyá; Jorge Meza, intendente de Caa Catí, Norberto Villordo, intendente de Santa Lucía; Orlando Maidana, intendente de Loreto y Joselo Schuap, secretario de Cultura de Misiones, además de medios y vecinos de Loreto.
Chingoli manifestó que “me quedo con el testimonio de los oradores. La presencia de todos me hizo entender que la revalorización es de suma importancia y todos los Bofill estamos eternamente agradecidos”.
También se destacó el trabajo de Anahí Moray, compañera de Bofill, promotora del museo desde la fundación, por el rescate de la obra de Mario, y la conservación de documentos como partituras, letras, reconocimientos a largo de su carrera musical, fotos inmortalizando momentos clave de su vida, además de la labor realizada por Andrés Rodríguez, para la preservación del acervo material e inmaterial alrededor de la figura de Bofill.
La emotiva jornada tuvo su cierre con una gran peña chamamecera, de la cual participó el Ballet Oficial de la Municipalidad de Loreto, Edu Scófano y Los Bofill.
Museo Artístico “Mario Bofill”
Andrés Rodríguez, loretano y cercano a la familia Bofill, fue una de las personas involucradas en la génesis del museo, con el objetivo de reunir y preservar el acervo cultural alrededor de la figura de Mario Bofill para dimensionar su aporte a la cultura y al chamamé.
Con su inauguración en 2020, y el aporte desde el área de Turismo de la cartera municipal con el circuito turístico y cultural “Vivencias, Costumbres y Personajes de Loreto” y la actual revalorización del museo, el objetivo siguiente es profundizar en otras figuras inmortalizadas en las letras de Bofill. “Esta jornada no solo apeló a lo emotivo, sino que también puso en primer plano las posibilidades que tiene Loreto a nivel turísitico y cultural, con importantes aportes a la economía de la localidad correntina mediante la puesta en valor que ofrece el museo, el circuito y el pueblo en materia de oferta turística”, expresó Rodríguez.
Un dato no menor es que además de la presencia del secretario de Cultura de la provincia de Misiones, Joselo Schuap, se hicieron presentes empresarios y representantes de turismo de la tierra colorada, para lograr acuerdos en torno a la temporada estival a fines de incluir a Loreto como destino turístico y cultural, motorizando así la economía de la localidad correntina.
Durante diciembre, el museo abre de lunes a sábados de 9 a 12.30 hs. con perspectivas de abrir por la tarde para los visitantes a partir del mes de enero, en coincidencia con la temporada de verano 2026.





























