El Salón Verde de Casa de Gobierno ofreció de marco propicio para el lanzamiento oficial de la 28° Edición del Torneo Apertura de Pesca del Dorado, que se realizará del 2 al 5 de abril en la localidad de Paso de la Patria, uno de los destinos pesqueros más emblemáticos de la provincia de Corrientes.

Tras varios años sin realizarse Paso de la Patria reedita este evento, que durante décadas fue una de las citas esperadas por pescadores de todo el país, apuntando a recuperar una tradición y reforzar la estrategia para volver a posicionar al municipio como destino de pesca deportiva durante todo el año.

El concurso principal previsto para el sábado 4 de abril, entre las 9 y las 14, en aguas del río Paraná. Durante esos días, la localidad organizará una agenda de actividades que incluirá propuestas recreativas, encuentros de pescadores y la competencia central que convocará a equipos embarcados en busca del dorado.

El torneo se realizará bajo la modalidad de pesca con devolución, un sistema que se consolidó en los últimos años en los principales concursos de pesca deportiva de la región y que apunta a preservar el recurso ictícola. Durante la jornada del concurso, las embarcaciones recorrerán distintos pesqueros de la zona durante aproximadamente cinco horas de competencia, en busca de capturar ejemplares de dorado que luego son medidos, registrados y devueltos al agua.

La competencia contempla premios para las principales categorías del torneo. Por un lado, se premiará la clasificación general por equipos, donde se evalúa el puntaje acumulado por cada embarcación durante el concurso.

Además, habrá premios especiales para la pieza mayor, es decir, el dorado de mayor tamaño registrado durante la jornada.

El evento también incluirá sorteos entre todos los pescadores inscriptos, una modalidad que suele formar parte de este tipo de concursos y que amplía las posibilidades de obtener premios más allá del resultado deportivo.

El Torneo Apertura de Pesca del Dorado también funciona como antesala de la tradicional Fiesta Nacional del Dorado que se realiza en el mes de agosto, uno de los concursos de pesca embarcada con devolución más importantes del país, que cada año reúne a cientos de embarcaciones y miles de pescadores en aguas del río Paraná.

Intendente García

El intendente de Paso de la Patria, Oscar García, agradeció el apoyo provincial por “acompañar el esfuerzo de una comunidad que busca el desarrollo económico y turístico local”.

“Este es un torneo que trabajamos con mucho cariño y entusiasmo, representa una forma de decirle al país y a la región que El Paso es un destino pesquero”, declaró, agregando que constituye un espacio fundamental en el calendario turístico de la localidad a lo largo del año. “Vamos a tener fines de semana largos casi todos los meses. Esto nos da la oportunidad de potenciar nuestra economía y atraer inversores”, enfatizó.

Subsecretario Oscar Dávila

En el marco del lanzamiento oficial de la 28° Edición del Torneo Apertura de Pesca del Dorado, el subsecretario de Coordinación del ministerio de Turismo, Oscar Dávila destacó las acciones de promoción internacional y el impacto del evento en el posicionamiento del destino Paso de la Patria.

El funcionario remarcó la importancia del mercado brasileño, al señalar que “se ha realizado una presentación comercial ante 73 operadores brasileros, mostrando toda la oferta de la provincia”, y subrayó la cercanía estratégica: “estamos hablando de un mercado de 40 millones de habitantes, muy cerca, con gran conectividad a la Argentina”.

En ese contexto, valoró la participación de la localidad correntina: “Paso de la Patria ha podido estar mostrando toda su oferta y relanzando esta pesca apertura en ese gran mercado”, lo que permitió, según indicó, “posicionar a Paso de la Patria de nuevo”.

Finalmente, invitó a los visitantes a participar del evento: “invitamos a toda la familia que tienen su lancha guardada”, y anticipó condiciones favorables: “venimos con muy buen clima para poder disfrutar de Semana Santa”.

Premios

Entre los premios para esta edición se destacan una lancha equipada con motor fuera de borda de 40 HP, motocicletas, premios en efectivo, con montos que alcanzan el millón de pesos, además de equipos de pesca, cañas, reeles, señuelos y trofeos para los equipos que ocupen los primeros puestos de la clasificación general.

Inscripciones

Respecto al costo de inscripción, hasta el 30 de marzo va a ser de 400.000 pesos y a partir del 1 hasta el 4 de abril que va a ser el torneo, 450.000 pesos. Se puede abonar con tarjetas de crédito hasta en seis pagos.

Descuentos y beneficios

Otro dato importante a tener en cuenta son los descuentos y beneficios que habrá para los participantes. En ese sentido, el pescador y el visitante que vaya a Paso de la Patria y se aloje en la localidad va a tener un 30% de descuento en el alojamiento. Y aquellas familias que no concursen y quieran compartir ese fin de semana van a tener un 20% de descuento en todos los alojamientos del Paso”.

A su vez, para los ganadores del primer premio pieza mayor y por equipo gozarán de una inscripción totalmente gratis para la Fiesta Nacional del Dorado en el mes agosto y para aquellos concursantes al Torneo Apertura, tendrá un descuento directo del 20% para la inscripción en el torneo de agosto.

Presencias

Asistieron a la presentación, el  presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Paso de la Patria, Alfredo Blanco; la vice intendente de la localidad, Estela Alejandra Villán; y el coordinador general del Torneo, Daniel García, entre otros.

Actividades del viernes 3 de abril

8.30hs: Recepción de periodistas e invitados especiales.

9: Inscripción de pescadores. Viacrucis.

15: Celebración de La Pasión del Señor

19: Procesión.

Actividades del sábado 4 de abril

8.30hs: Cierre de inscripción al Torneo.

9: Parque cerrado.

10: Largada de lanchas.

11.30: Inicio del Torneo de costa.

13.30: Finalización del Torneo de costa.

15: Actividades para niños en el Anfiteatro “Pinín Palma”. Llegada de lanchas.

19: Festival.

21: Santa Misa.

21.30: Cena show y entrega de premios. Festival folclórico.