Le dieron 18 años y 10 meses de cárcel. También fue sentenciado su mano derecha, El Potrillo Maidana.
Rodolfo “Ruso” Lohrmann (53) había sido detenido en Portugal en noviembre de 2016 luego de robar a mazazos una joyería en la ciudad de Aveiro junto a su histórica mano derecha: José Horacio “El Potrillo” Maidana (57). Ahora, los dos argentinos fueron condenados por la Justicia portuguesa a penas de 18 años y 10 meses y 18 años de prisión, respectivamente.
La información fue confirmada desde los tribunales federales de Corrientes, donde los dos fueron procesados por el secuestro y desaparición del estudiante Cristian Schaerer, ocurrido hace 15 años.
Ambos estaban prófugos de la Justicia argentina. Cuando cayó, Lohrmann usaba un pasaporte búlgaro falso a nombre de Nikola Petkov.
La Justicia portuguesa condenó a Lohrmann y a Maidana por asaltar con violencia cuatro bancos de ese país entre 2014 y 2016.
Los argentinos fueron llevados a juicio por el robo de un total de 235.000 euros en entidades financieras de las ciudades lusas de Odivelas y Cascais, así como de cinco vehículos.
Tras el debate, desarrollado en los tribunales del complejo penitenciario de Monsanto, Portugal, junto a los argentinos fue condenado el español Christian Gómez, quien deberá cumplir una pena de 12 años de prisión.
Desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación en Corrientes corroboraron la información, que se une a los antecedentes que registran en esta provincia tanto Lohrmann como Maidana, procesados por el secuestro extorsivo del estudiante universitario Cristian Schaerer en septiembre de 2003.
Luego de indagarlos en febrero pasado, el fiscal federal Flavio Ferrini y su par de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich, pidieron sus procesamientos al juez federal correntino Carlos Soto Dávila, quien accedió al requerimiento a fines de julio pasado.
A su vez, luego de la captura de Lohrmann y Maidana en noviembre de 2016 en Aveiro, Portugal, el magistrado y el fiscal requirieron la extradición de ambos, un trámite que se encuentra vigente a través de los canales diplomáticos y judiciales correspondientes.
Lohrmann está acusado de liderar el secuestro y la desaparición de Schaerer en Corrientes, entre otros muchos casos resonantes. Hasta su arresto en Portugal, informes de la AFI lo ubicaron durante sus últimos años en Paraguay, cerca de la frontera con Brasil, viviendo del tráfico de marihuana a gran escala.
Desde Paraguay se creen que escapó con una identidad falsa brasileña y así fue como llegó a Europa. Su salida, se sospecha, es que se fue huyendo de las vendettas de una guerra narco entablada en Pedro Juan Caballero, una zona donde la frontera con Brasil es casi imaginaria y donde el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo guerrillero de la ultraizquierda paraguaya, pisa fuerte.
De todas maneras, antes de huir a Europa, según la AFI, “El Ruso” se movía con tranquilidad por todos lados, incluso la Argentina. Un informante que se ganó la confianza de Adelina Krenz, la mamá de Rodolfo, asegura que en una de sus tantas visitas a la casa de la mujer en Lima (provincia de Buenos Aires), ésta insólitamente le comentó: “Tengo dos hijos, una mujer que vive acá cerca y un varón que no vive en Lima pero igual hablo por teléfono y lo veo bastante seguido”.