El gobernador Gustavo Valdés, firmó hoy el Decreto Nº 32/19 que declara la emergencia y desastre agropecuario en todos los Departamentos de la provincia, en sus zonas bajas, con desbordes de lagunas, bañados y esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos y del río Uruguay, que resultaron con distintos grados de afectación a causa de las copiosas lluvias durante enero.

Este documento establece para los productores -con el correspondiente certificado de emergencia- la asistencia del gobierno provincial mediante la prórroga de los vencimientos de impuestos y créditos provinciales, además de asistencia técnica y financiera.

Asimismo, este jueves el ministro Jorge Vara y el subsecretario de Producción Jorge Fedre participarán en Buenos Aires de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria donde se homologará el decreto, con lo cual se habilita el camino para poner en marcha las gestiones y acceder a las herramientas dispuestas en el ámbito nacional.

En este viaje a Buenos Aires el ing. Vara se reunirá también con el secretario de Inversiones del Ministerio del Interior de la Nación, por la planificada obra de drenajes de La Palmira – reguladora de la cuenca del Riachuelo- que será financiada a través del FONPLATA.

Más tarde el ing. Fedre y el interventor del IPT, Cristian Vilas, se entrevistarán con el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), con el objeto de presentar el panorama del cultivo en la provincia a causa de las lluvias y trabajar sobre el estado de los planes presentados al FET.

Antes de su viaje el ministro Vara emitirá la Resolución a través de la cual se pondrá en marcha el instrumento de recepción de las Declaraciones Juradas presentadas por los productores damnificados por el fenómeno climático y la verificación de los daños por parte de los técnicos oficiales, para el otorgamiento de los certificados de emergencia, en caso de corresponde