Antonio Manuel Gentile nació el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata y junto a Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky es considerado como uno de los cuatro egresados del Instituto Blaseiro de Bariloche que fueron desaparecidos durante la dictadura.

 

 

Antonio Gentile (egresó en 1959 y hoy tiene 85 años) se comunicó personalmente con el Instituto Balseiro para informarle a la institución que está vivo y que durante todos estos años ha vivido y trabajado en los Estados Unidos.

 

 

A pesar de tener dicha información, la casa de altos estudios no la hizo pública, sino que sólo difundió la novedad mediante una comunicación interna que fue finalmente publicada.

 

 

“Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia".

 

 

"Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”, indica la circular que lleva la firma de Carlos Balseiro, director del Instituto.

 

 

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural solicitó la información correspondiente al instituto Balseiro y a la secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, puesto que ya el nombre de Gentile estaba a punto de ser incorporado a la lista que posee la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

 

 

Según lo poco que se conoce sobre el físico, el último dato que se conocía sobre él era que en 1977 viajó desde Nueva York al país para encontrar a su hermana María Estela, quien había sido secuestrada.

 

 

Luego de aquel contacto  nada se supo sobre Gentile, por lo que a comienzos de los ’90, durante una asamblea de la Asociación de Física Argentina en la que se homenajeaba a científicos desaparecidos, alguien pidió que se sume su nombre a la lista de los homenajeados.

 

 

Es el primer antecedente que presume la desaparición forzada de Gentile, según los registros del Programa Nacional Verdad y Justicia.

 

 

Estela de Carlotto participó de una de las conferencias realizadas en honor a Gentile en el Instituto Balseiro

 

 

Durante las décadas que Gentile figuró como desaparecido se le hicieron varios homenajes, de los que participaron figuras relevantes de la política nacional, como el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni o la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.