Las tareas se realizarán desde las 14 en todo el sector, y estarán a cargo de personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Los vecinos podrán sacar desde ese horario todos aquellos elementos en desuso que se encuentren en sus patios y puedan acumular agua. En tanto que otro equipo se abocará a limpiar minibasurales y generar concientización con la participación promotores ambientales e inspectores del área.

La Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevará adelante este jueves en el barrio Sur dos importantes operativos ambientales de prevención y concientización. Desde las 14 se implementará el exitoso programa de descacharrado, y al mismo tiempo se realizará un abordaje territorial con el objetivo de erradicar minibasurales existentes en el sector.

“Vamos a aprovechar la presencia del operativo de descacharrado para intervenir paralelamente en los minibasurales crónicos existentes en el barrio, a través de un abordaje territorial del que participarán promotores ambientales, inspectores del área, y personal de la delegación municipal”, contó Javier Rodríguez, subsecretario de Higiene Urbana municipal.

Desde las 14, los vecinos del sector podrán sacar a la vía pública todos aquellos elementos en desuso, como es el caso de recipientes y envases de plástico, metal o vidrio, neumáticos, electrodomésticos y muebles abandonados, entre otros, que puedan servir como reservorio para las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.

Una vez depositados los cacharros a las esquinas del barrio, estos serán recogidos por equipos municipales y subidos a camiones con caja volcadora para el transporte y posterior disposición final de los mismos.

En forma simultánea, otro equipo municipal recorrerá las arterias del barrio para realizar la limpieza de minibasurales crónicos. A la vez, junto a promotores ambientales e inspectores de la Subsecretaría de Higiene y Uso del Espacio Público, se visitarán los domicilios para tomar contacto directo con los vecinos y buscar así generar concientización, para que se pueda mantener limpio el sector.   

Este tipo de intervenciones sanitarias ayudan a prevenir la proliferación de enfermedades vectoriales, al tiempo que se consolidan como uno de los ejes definidos por la gestión municipal de proyectar a Corrientes como una ciudad limpia y sustentable.

Cabe señalar que en el operativo de descacharrado realizado el pasado jueves en el barrio Juan de Vera, hubo una positiva respuesta de los vecinos, recogiéndose en la ocasión alrededor de 30 metros cúbicos de elementos en desuso.