Cuando faltaban solo tres días para la marcha del jueves organizada por el conjunto de los gremios docentes universitarios que piden un mayor aumento salarial, el Gobierno nacional movió las fichas y ganó un poco de tiempo en el conflicto. Por primera vez, se sentó en la mesa de negociación el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que no había participado de estas reuniones. Y por primera vez también, las autoridades del Ministerio de Educación rompieron el techo del 15% de aumento anual, al reconocer que esa cifra fue dada “en otro contexto” económico. A cambio, el oficialismo evitó el rechazo de los gremios, logró pasar la reunión a un “cuarto intermedio” hasta el miércoles y llega así a la manifestación en un clima de más diálogo.

En la reunión, que se realizó pasado el mediodía en el Palacio Sarmiento, hubo una nueva oferta salarial, que no varió mucho con respecto a las anteriores.

En una negociación salarial anual que va de marzo a marzo de cada año, el Gobierno ya había adelantado un 5% a los docentes universitarios en mayo y otro 5,8% a agosto (a cobrarse en septiembre). Este lunes adelantó la última cuota de 4,2% que correspondía al mes de noviembre a septiembre, dos meses antes. Con esta propuesta, desde el Gobierno dicen que están empatando la inflación que hubo hasta ahora. Los gremios siguen reclamando un 30% de aumento anual con “cláusula gatillo”.

“Los números son iguales pero la propuesta es cualitativamente otra cosa. La reunión mostró que gracias a la lucha de los docentes se modificaron las relaciones de fuerza. La presencia de Finocchiaro es una muestra del grado de conflictividad al que se ha llegado en las universidades. Además, quedó claro y explícito que ya no hay más techo de 15%”, le dijo Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu.

Este lunes, de los seis sindicatos universitarios solo uno, Conadu Histórica (conducida por la izquierda), mantuvo la medida de fuerza. Sin embargo, la protesta se sigue sintiendo en muchas universidades y en los colegios preuniviersitarios.

Consultado el ministro Finocchiaro trató de bajarle el tono al conflicto con los gremios universitarios. Dijo que el Ministerio tiene, con ellos , “un desacuerdo salarial sobre la base de un reclamo que es legítimo”. Sin embargo, después apuntó hacia las características del sistema universitario argentino, al deslizar que en las universidades hay demasiados profesores, algo que ya habían dejado trascender en un comunicado el viernes.

En la reunión de este lunes estuvieron representantes de Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. Todas juntas mantinen la marcha para el jueves, desde el Congreso al Ministerio de Educación.

Fuente: clarin.com