La reunión de gabinete sirvió de catarsis ante las críticas internas. Entusiasmo por el crecimiento de la economía y la promesa de que la inflación va a descender. Respaldo a Guzmán, Kulfas y Moroni. El presidente planea viajar a España y Alemania la próxima semana.

“Este año la economía va a crecer más del 7%”, “este plan económico y lo que acordamos con el FMI le cierra a todo el mundo” y la “inflación es por los problemas internos y va a bajar”, resume lo expuesto por Martín Guzmán en la reunión de gabinete nacional.

Este escenario es el que explica que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a modo de conclusión instara de manera categórica a todos los ministros a salir a defender el plan del Gobierno “y al que no le gusta que renuncie”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se conoce que comenta que “esto es una maratón, hay que aguantar las críticas, hay que concentrarse en gestionar para que el crecimiento se transforme en redistribución y llegue a los bolsillos de la gente”.

De todas maneras, en el entorno presidencial coinciden en señalar que “en algunos sectores de la sociedad no perciben que las cosas estén bien”. En este sentido, consideran que es necesario no “salir a pelearse sino continuar gestionando”. Justamente más de un ministro se queja de que las peleas internas les quitan protagonismo a “todo lo que estamos haciendo”.

“Nosotros estamos gestionando, estamos gobernando”, es la respuesta habitual cuando se les pregunta por las críticas que llegan desde las filas del kirchnerismo. Aunque las quejas respecto de la lentitud en la gestión suelen venir de diversos lugares como de gobernadores y empresarios.

La reunión de gabinete que ahora se llevará a cabo cada 15 días, en esta oportunidad, también fue una catarsis colectiva. Cabe recordar que el ministro bonaerense Andrés Larroque hace un par de días acusó: “Acá los que están construyendo la derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni…”. La respuesta del gabinete nacional es justamente señalar que los “tres mejores ministros son Guzmán, Kulfas y Moroni” al tiempo que aclaran que “es un chiste interno”.

Por esta razón es que afirman: “No va a haber cambios de gabinete, este es el mejor gobierno en años”.